EDP aumenta el impacto de los eólicos sobre A Costa da Morte con otro parque en Laxe
Salvemos Cabana presenta alegaciones contra el parque eólico Soesto, el tercero de EDP en la zona y en cuya documentación se reconoce un fuerte impacto en especies amenazadas
EDP proyecta un nuevo parque eólico en A Costa da Morte. El grupo portugués está impulsando los de Monte Chan, entre Vimianzo y Laxe, y el de Pena dos Mouros, a poco más de un kilómetro del primero. A estos se suma ahora el de Soesto, en la frontera entre Laxe y Traba, que supondrá la instalación de dos aerogeneradores de 200 metros de altura para sumar una potencia de 12 megavatios.
La Consellería de Medio Ambiente publicó la pasada semana el inicio de la evaluación ambiental del parque, en cuya documentación se reconoce una afectación significativa para las aves debido a los ruidos y a las alteraciones del hábitat de campeo y nidificación, lo que se suma al impacto paisajístico.
En esa zona se ha detectado la presencia de dos especies vulnerables, el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido, registradas en el catálogo nacional de especies amenazadas. Además, afectaría también al murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) y al murciélago ratonero grande (Myotis myotis).
Impacto ambiental y paisajístico
Las alegaciones presentadas por la asociación Salvemos Cabana recogen estos dos aspectos. La entidad señala “el impacto sobre el turismo en el área costera más sensible a nivel ambiental como actividad de referencia socieconómica del municipio de Laxe, tal y como se contempla en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)”. La propia EDP, de hecho, refleja en su documentación que la visibilidad será «media-alta» debido al gran tamaño de los aerogeneradores.
Salvemos Cabana considera que es “inasumible” el impacto “sobre la Red Natura 2000 y su futura ampliación, por la cercanía del conjunto de infraestructuras proyectadas sobre la Zona Especial de Conservación (ZEC) Costa da Morte y la Zona de Especial Protección para las Aves Costa da Morte Norte, que según proyecto se encuentran en sus puntos más próximos a 335 y 875 metros respectivamente. El parque también interfiere, dice la asociación, en los planes de recuperación de especies en peligro de extinción al encontrarse el proyecto en el área de distribución potencial del chorlitejo patinegro y la subespecie lusitánica del escribano palustre.
Fragmentación del proyecto
Una de las alegaciones más habituales de los grupos ambientalistas contra las empresas eólicas es que fragmentan los proyectos en varios parques, de manera que aligeran los trámites ambientales de lo que, en realidad, debería entenderse como un único proyecto por la proximidad de los aerogeneradores y por compartir línea de evacuación. El Tribunal Superior de Xustiza tumbó en noviembre del año pasado el parque de Sadónigas, promovido por Norvento, por esta causa.
Salvemos Cabana considera que sucede algo similar con los desarrollos de EDP en A Costa da Morte y alega que el parque eólico ·forma parte de una infraestructura conjunta dividida artificialmente en tres proyectos por la misma empresa (Soesto, Monte Chan y Pena dos Mouros) que comparten evacuación eléctrica hacia la subestación de Meirama·. ·»No se evalúan de manera suficiente los impactos sinérgicos y acumulativos de los tres parques eólicos, en realidad conforman una única propuesta industrial”, añade la asociación.
Sin contar con los vecinos
Finalmente, la entidad reprocha a la promotora que ignore las recomendaciones de la propia Xunta de Galicia en lo que a licencia social se refiere, pues según la Guía de criterios de integración paisajística de parques eólicos, publicada por la Administración gallega, «se está extendiendo en el ámbito internacional el concepto de consecución del SLO (Social License to Operate) como marco útil en el desarrollo eólico».
“En este sentido, no se plantea ningún sistema de encuesta ni validación social al respecto, sino una mera declaración de intenciones para evitar la crispación de la población afectada, aún sabiendo que cuenta con una legislación favorable a sus intereses a la hora de expropiar los terrenos a sus legítimos propietarios gracias a la declaración de interés público”, apunta Salvemos Cabana.