EDP amenaza con cortar la electricidad a Alu Ibérica por impagos
El administrador judicial de las factorías traslada a la plantilla que se está negociando con la eléctrica portuguesa, que está siendo menos comprensiva que Naturgy, a la que también se debe dinero
La eléctrica lusa EDP ha amenazado con cortar la electricidad que suministra a la planta de Alu Ibérica en A Coruña, la antigua planta de Alcoa. El administrador judicial de la factoría informó a la plantilla de que se está intentando negociar con la compañía para evitar el corte eléctrico, algo que ya se hizo el pasado 23 de agosto, cuando con mediación de las administraciones se logró mantener el suministro.
El comité de empresa de la planta atribuye la amenaza de EDP a los impagos en la factura que dejaron los propietarios de las instalaciones, Grupo Industrial Riesgo, cuya cúpula está siendo investigada en la Audiencia Nacional por la presunta despatrimonialización fraudulenta de las fábricas.
“En estos momentos y para poder paliar cualquier decisión de EDP, se está trabajando para cambiar el contrato con una nueva empresa comercializadora de electricidad, pues por el momento la empresa de distribuidora (Naturgy), a pesar de que también tiene impagos, está siendo mucho más comprensible y socialmente responsable”, afirman los trabajadores en un comunicado.
Contrato desorbitado
En plena tormenta política por la escalada del precio de la luz hasta cifras récord, el comité de empresa de Alu Ibérica ha condenado la actitud «poco colaborativa» de EDP, uno de los operadores eólicos tradicionales del mercado gallego, ahora con nuevos proyectos en hidrógeno en alianza con Reganosa.
«Hemos sido muy críticos con las empresas energéticas porque para nosotros anteponen un negocio escandaloso en márgenes de beneficio a las necesidades de la población (…) Seguramente EDP tiene derecho al cobro de un servicio, si lo ha prestado, pero también tiene la libertad de ser una empresa honesta y para nosotros no lo es, pues hasta ahora estuvo muy callada aprovechándose de la gestión de una presunta trama criminal, cobrando facturas por un contrato de potencia eléctrica desorbitado que nada tenía que ver con la producción de la planta«, expone el comité en un comunicado.
Pago de la extra de julio
Los trabajadores también informan de que el administrador judicial ha dado orden de pagar la extra de julio que se debía a la plantilla «con la liquidez que ha ido encontrando». El pago se está realizando progresivamente en las dos plantas, la de Aviles y la de A Coruña, aunque el comité lamenta «la falta de colaboración por parte de alguna entidad bancaria que no facilita información de las cuentas de la empresa».