Ecoloxistas en Acción atiza al Celta por sus instalaciones «ilegales» en Mos
El grupo ecologista lamenta que el club celebre el centenario de su fundación en un recinto declarado ilegal por los tribunales, algo que “contrasta con los valores que reivindica el club”
Ecoloxista en Acción ha criticado este lunes que el Real Club Celta planee celebrar el próximo 23 de agosto el centenario de su fundación con la colocación de la primera piedra del proyecto Galicia Sports 360, en un recinto, el de Mos, «declarado ilegal» por los tribunales.
Según ha recordado la asociación ecologista en un comunicado ha solicitado la retirada de la designación de Galicia Sport 360 como Proyecto de Interés Autonómico (PIA), y ha reiterado que ve «indicios de prevaricación» en la resolución correspondiente de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes.
También ha añadido que que la ciudad deportiva del Celta, construida en montes comunales de Mos, «fue declarada una construcción ilegal por parte del TSXG en sentencia firme», ya que el alto tribunal gallego determinó que los campos y el edificio levantados en suelo rústico carecían de las licencias adecuadas (de hecho, el gobierno local de Mos defiende que, con la aprobación de un plan especial de dotaciones, ya en septiembre del año pasado, la actuación quedó amparada por la legalidad).
Llamamiento a la afición
Ecoloxistas en Acción ha calificado como “especialmente vergonzoso” que el club celebre el centenario es un recinto “declarado ilegal por los tribunales de justicia”. Se trata de algo que “contrasta con los valores que reivindica el club: ‘afouteza (coraje), solidaridad y compromiso, que van ligados a su centenaria historia», han señalado, y ha añadido que la afición celeste «contempla con estupor las argucias de una directiva más preocupada por burlar la legislación medioambiental para dar pelotazos urbanísticos que en construir un proyecto deportivo y social sólido».
Por todo ello, han hecho un llamamiento a los aficionados del Celta para unirse a los comuneros de Tameiga y a las organizaciones ecologistas en el rechazo a un evento «que intenta ser un lavado de cara de una ‘desfeita’ medioambiental y urbanística en los montes de Mos, con la complicidad de la Xunta y del Ayuntamiento». «La historia, el escudo y la camiseta celeste no merecen este ultraje», ha recalcado la organización.