Ecoener invierte 125 millones en el mayor complejo de energías renovables de Canarias

El proyecto se sitúa en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y está integrado por 8 parques eólicos y 12 plantas fotovoltaicas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el de Ecoener, Luis de Valdivia, ante la nueva instalación

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el de Ecoener, Luis de Valdivia, ante la nueva instalación. ECOENER

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía coruñesa Ecoener ha inaugurado este jueves en Gran Canaria el mayor complejo de generación de energías renovables del archipiélago, integrado por 8 parques eólicos y 12 plantas fotovoltaicas. Las instalaciones, ubicadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), han requerido una inversión total de 125 millones de euros.

El complejo contará con una capacidad total de 100 megavatios (MW) y en él se incluye, entre otros, el parque de La Florida 3, con 19 MW de potencia. Se trata de uno de los parques que cuenta con varios de los aerogeneradores más modernos y potentes instalados en Canarias. 

El proyecto de renovables de la compañía capitaneada por Luis de Valdivia cubrirá el equivalente «al consumo de electricidad de 54.000 familias y permitirá reducir en 112.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera cada año», según explican desde la empresa. También evitará el consumo anual de «casi 20.000 toneladas de combustibles fósiles». 

Incluyendo las nuevas instalaciones, la inversión de la empresa gallega en Canarias desde el año 2016 alcanza los 150 millones de euros. 

Producción simultánea de energía renovable

El nuevo complejo de Ecoener es uno de los «mayores proyectos de hibridación de las islas Canarias y uno de los más importantes en España» que, sumado a otros proyectos de eólica y fotovoltaica, permitirán a la compañía contar con 51 MW más a finales de 2023.

En este caso, la hibridación procede de la producción simultánea de energía renovable al compaginar la generación fotovoltaica con la eólica. De esta forma, aseguran, se consigue un suministro más estable. Por otro lado, la tecnología permite también la implantación de un único punto de conexión a la red eléctrica, promueve la optimización y eficiencia de los activos, y reduce el impacto medioambiental.

Valdivia ha mostrado su «orgullo» por «contribuir a la mejora medioambiental de las Islas Canarias desde nuestro liderazgo en energías renovables».

Barrera vegetal

La compañía ha plantado en el complejo 1.600 árboles y arbustos autóctonos ocupando una superficie de 13.300 metros cuadrados. La disposición de los árboles a modo de «pantallas vegetales», tal y como explican, favorecerá la recuperación del suelo caracterizado por su aridez, su déficit en materia orgánica y un elevado nivel de salinidad. Las especies utilizadas en esta «barrera vegetal» son «la casuarina blanca o pino marítimo, el tarajal y el balo».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp