Ecoener cuadriplica beneficios y continúa con su diversificación de mercados
La compañía coruñesa de energía renovable alcanzó el año pasado unos ingresos de 72,9 millones, un 83% más que los 39,9 conseguidos en 2021
Ecoener, grupo de energía renovable presidido por Luis de Valdivia, cerró el 2022 con un beneficio neto de 20,2 millones de euros, casi 4 veces más que los 5,6 millones conseguidos en 2021. La compañía coruñesa alcanzó el pasado ejercicio unos ingresos de 72,9 millones de euros, lo que supone un 83% más que los 39,9 millones del año anterior.
El ebitda se elevó hasta los 44,1 millones de euros duplicando los 22 millones del 2021. En cuanto al cash flow operativo alcanzó los 52,5 millones, lo que supone un incremento del 246% respecto a los 15,2 millones del año anterior. Por su parte, la inversión en activos también experimentó un importante crecimiento (116%) hasta superar los 121,4 millones.
Luis de Valdivia ha destacado que «estos resultados demuestran una buena ejecución del modelo de negocio y consolidan nuestra capacidad de respuesta en un entorno muy exigente».
«Ecoener cierra así un ejercicio récord en el que ha crecido en todos los parámetros de su estrategia de gestión y afronta 2023 con una sólida planificación de desarrollo en mercados diversificados de alta rentabilidad», ha subrayado el presidente.
Aumento de la producción
El año pasado el grupo registró una producción de 382 GWh, un 11% más que en 2021. Según han explicado, esta cifra «equivale al consumo de una población de más de 95.000 familias y ha evitado la emisión de 200.000 toneladas de Co2 a la atmósfera».
Con respecto a los activos en operación y construcción de la compañía, «han alcanzado los 420 MW; de estos, el 45% se encuentran localizados en España y el 55% en el continente americano».
Los activos en producción se componen de 7 centrales hidroeléctricas, 15 parques eólicos y 13 plantas fotovoltaicas. La compañía ronda los 1,5 GW en fase de desarrollo en este momento.
Refuerzo del compromiso social, ambiental y de buen gobierno
Desde el grupo destacan el refuerzo de su social, ambiental y de buen gobierno (ESG) durante 2022. «Además de la adhesión del Pacto Mundial de Naciones Unidas, publicó su primera memoria anual de sostenibilidad, que ha sido auditada por la certificadora internacional TÜV SÜD, quien ha verificado que se ha elaborado conforme a las exigencias establecidas en los estándares GRI (Global Reporting Initiative)», han detallado.
También han resaltado su papel en la estrategia La Gomera 100% Sostenible para la descarbonización de la isla y «es pionera en Canarias gracias a la revegetación de 32.000 metros cuadrados de terreno en los que se han plantado casi 3.000 plantas autóctonas del archipiélago».
En relación con su programa de acción social han puesto en valor los proyectos impulsados para fomentar el deporte y las actividades educativas en España, Honduras, República Dominicana o Colombia.