Dos velocidades en Caamaño: entra en números rojos mientras su nuevo dueño dispara beneficios un 60%

Kider, dueña del histórico proveedor de Inditex desde hace dos años, resiste al golpe del Covid-19 y se anota un beneficio de casi cuatro millones de euros en un 2020 marcado por la pandemia

Grupo Caamaño

Vista exterior de la sede del Grupo Caamaño en Culleredo (A Coruña)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cara y cruz para Kider Solutions y el antiguo Grupo Caamaño en el año del Covid-19. El histórico proveedor gallego de Inditex se anotó pérdidas por valor de 3,3 millones de euros ante el parón por la pandemia mientras su nuevo dueño, por el contrario, capea el temporal y dispara sus beneficios un 56,7%.

ABM Inversiones y Capital, el fondo que controla la mayoría accionarial en Kider Solutions, revela que la firma vasca cerró el ejercicio 2020 con unos beneficios de 3,98 millones de euros. La cifra supera a los 2,54 millones que se anotó en ganancias en un 2019 marcado por su desembarco en Galicia con la compra del 51% del Grupo Caamaño.

«La cifra de negocios del ejercicio 2020 de Kider Store Solutions ha disminuido con respecto al ejercicio precedente por la pandemia del Covid-19, pero gracias a la contención de costes y la apuesta por el mantenimiento de la actividad, se ha conseguido un resultado muy positivo», revela ABM Inversiones y Capital en su memoria anual.

Contraste con Caamaño

El vehículo de inversión que capitanea Jaime Bergel Sáinz de Baranda apunta que le evolución de Kider Store contrasta con la de Kimak, el hólding creado para agrupar al conglomerado de empresas del Grupo Caamaño. «Sin embargo, en el grupo industrial encabezado por Kimak Solutions, la actividad y el resultado se han resentido notablemente por el impacto del Covid», explica en su memoria anual.

Este parón de actividad ha teñido de rojo la cuenta de resultados de tres de las cuatro grandes filiales del histórico proveedor de Inditex. En concreto, Sistemas y Construcciones Alvedro (Syca) se anotó unas pérdidas que ascendieron a 2,15 millones de euros en 2020, superando a los 1,8 millones que se dejó Metales y Muebles Especiales y los 0,8 millones de Hydracorte. De estos números rojos tan solo pudo escapar Caamaño Sistemas Metálicos, que elevó sus beneficios de 1,1 a 1,4 millones de euros en un año marcado por el golpe del Covid-19 y la integración en su perímetro de Metalvedro.

Dividendo con cargo a Kider

El vehículo de inversión ABM Inversiones y Capital aprovechó el tirón de Kider para rozar el millón de euros de beneficios y repartir un dividendo entre su cúpula. Y es que la firma percibió un pago de 0,95 millones de euros de Kider (que, a su vez, recibió más de 40 millones con cargo a reservas de Caamaño), una cantidad exactamente igual a la que obtuvo en 2019, lo que le permitió anotarse un beneficio de 0,92 millones de euros.

Estas ganancias fueron distribuidas casi íntegramente entre sus accionistas. «En las fechas de 9 de febrero y 13 de julio de 2020 se ha repartido un dividendo a cuenta del ejercicio 2020 por importe de 800.000 y 110.000 euros respectivamente, lo que hace un total de 910.000 euros», según explica la firma en su memoria anual.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp