Dos empresas mexicanas acusan a Adolfo Domínguez de un presunto fraude
Las firmas mexicanas AD Duraznos y Líderes en Proyección Empresarial denuncian a la textil ourensana Adolfo Domínguez por 14,3 millones de euros
La textil ourensana Adolfo Domínguez se enfrenta en México a las denuncias de dos firmas licenciatarias que la acusan de un presunto frade por 14,3 millones de euros que se habría producido en plena pandemia del Covid-19.
La Agencia Efe explica que las empresas AD Duraznos y Líderes en Proyección Empresarial presentaron sendas denuncias mercantiles contra la compañía del modisto ourensano ante un juzgado de Ciudad de México. Las firmas acusan a la textil de un «intento de fraude» porque, si bien no había ningún tipo de ventas por el cierre de las tiendas, la compañía gallega habría intentado cobrar la mercancía que había en cada una de las boutiques mediante la emisión de facturas.
Las autoridades judiciales del país azteca concedieron a las demandantes una medida provisional que impide que la compañía pilotada por Adriana Domínguez cobre las garantías internacionales que, supuestamente, pretendía hacer valer de forma fraudulenta.
México, el gran mercado de Adolfo Domínguez
Si bien es ciertos que medios mexicanos ya informaron sobre este conflicto a finales de julio, las demandas se hacen públicas en España justo un día después de que se conozcan los resultados de la compañía correspondientes a su primer trimestre fiscal, que va de marzo a mayo. La firma perdió 8,1 millones de euros frente a los números rojos de 1,4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. La causa principal del incremento fue el Covid-19, que le obligó a mantener cerrada más de 90% de su red comercial durante la primera ola de la pandemia. Esto conllevó una caída de ventas del 67,3%, hasta 6,7 millones de euros. No obstante, en este periodo, la facturación online se disparó en más de un 50%.
Desde hace años, México se ha convertido en uno de los grandes mercados de Adolfo Domínguez tras España. Con 130 tiendas, es su principal mercado en América Latina, con el 16% de la facturación total del grupo. El mes pasado la compañía textil anunció un plan de «consolidación y crecimiento» en la región tras superar la crisis del coronavirus, con México como el principal objetivo.
Sin embargo, las franquiciadas mexicanas que han iniciado procedimientos legales contra la compañía gallega aseguran que, debido a este desencuentro, la firma «podría perder 20 tiendas en México».