Las donaciones de Amancio Ortega caen un 25% en un año, pero compromete 488 millones hasta 2027
Las inversiones de la fundación del dueño de Inditex pasaron de 70,6 a 53,2 millones el pasado año debido al desarrollo de los convenios en marcha, mientras que en el próximo lustro prevé un gasto de 386 millones en infraestructuras sociosanitarias
La Fundación Amancio Ortega, obra social del cofundador de Inditex, realizó el pasado ejercicio una inversión en proyectos propios y en convenio con otras instituciones como la Xunta u organizaciones sin ánimo de lucro por valor de 53,2 millones de euros, una cifra que es casi un 25% inferior a la que acometió en 2021, cuando sobrepasó los 70 millones de euros. La cantidad también se encuentra muy por debajo de los 146 millones en donaciones que realizó en 2020, cuando llevó a cabo un gasto excepcional ligado en buena medida al programa de apoyo sanitario por la emergencia del Covid.
En cualquier caso, a pesar de la bajada, fuentes cercanas a la entidad presidida por Amancio Ortega y que cuenta con su mujer, Flora Pérez Marcote, y José Arnau, vicepresidente de Inditex y de Pontegadea, como vicepresidentes, las variaciones de gasto de un año a otro están ligadas directamente con el desarrollo de los programas en marcha.
Gasto ligado a la ejecución de programas
Por ejemplo, en el año 2015 la fundación inició su programa de apoyo a la renovación de equipamiento tecnológico en hospitales públicos, concretamente en el área de diagnóstico y radioterapia, con una dotación de unos 310 millones de euros a repartir en distintas anualidades. Estaba previsto que las aportaciones finalizaran en 2021. Ese año, y según las memorias consultadas por Economía Digital Galicia, la fundación acometió en este epígrafe un gasto de 45 millones de euros. El pasado 2022, no obstante, aún realizó una aportación para el desarrollo final de este programa, aunque la cantidad fue ya de 19,5 millones. En la memoria anual de la entidad, sus administradores aclaran que, a finales del pasado año, «los equipos de diagnóstico y tratamiento oncológico están en marcha y suponen el 98% del importe comprometido«.
Por contra, la aportación para la construcción de siete centros de atención a mayores de la Xunta de Galicia el pasado ejercicio fue de 21,7 millones de euros (el montante final ronda los 90 millones), atendiendo al avance de la tramitación administrativa de los mismos, frente a los 3,1 millones de gasto computado en 2021. Se incrementó también el pasado año la aportación destinada al programa de becas de estudio en el extranjero, que durante 2020 y 2021 estuvo afectado por las restricciones ligadas al Covid. Así, se pasó de una inversión de 3,3 a 8,9 millones de euros. Aunque, finalmente, el gasto total fue 53 millones de euros, que procede de las aportaciones que hace a la fundación Pontegadea, el holding de la familia Ortega, el presupuesto de gasto inicial rondaba los 48,5 millones.
El grueso de la financiación de otros programas comprometidos por la fundación se acometerá en los próximos ejercicios. A finales de 2021, la entidad firmó un convenio con el Ministerio de Sanidad y las consellerías del ramo de distintas comunidades autónomas para el desarrollo de un sistema de protonterapia con la distribución de 10 equipos de radioterapia de protones en diez comunidades, entre ellas la gallega. Durante el pasado año, en base a los tiempos administrativos, el gasto en este programa fue de 50.000 euros.
Previsión para el próximo lustro
Por otro lado, la información sobre las previsiones de inversión de la Fundación Amancio Ortega, que acaba de ser actualizada en su web, indica que en los últimos cinco años, entre 2018 y 2022, la entidad acometió donaciones y proyectos sociales propios por valor de 439 millones de euros, mientras que para el periodo 2023-2027 la cantidad comprometida por la primera fortuna de España —con un patrimonio estimado según la lista Forbes a tiempo real en en 83.000 millones de euros— será de 488 millones de euros.
Al margen de los programas en curso, como el de protonterapia, la inversión estimada para este periodo incluye también otros recientes acuerdos de donación, como 30 millones de euros a la fundación Porque Viven para la construcción de un Centro de Atención Integral de Cuidados Paliativos Pediátricos y los convenios firmados con Cruz Roja (15 millones de euros), Cáritas (otros 15 millones) y la Federación Española de Bancos de Alimentos (10 millones).
Son las infraestructuras de carácter sociosanitario las inversiones que copan las donaciones previstas por la fundación de Ortega Gaona, que llegarán a los 386 millones en 2027, según sus cálculos.