Doble salto de la minera de Varilongo: dispara previsiones y abre su planta piloto
Rafaella Resources comunica a la bolsa australiana que acelera sus planes e inaugurará su planta piloto en Varilongo ya en septiembre en medio de la escalada del precio del wolframio
Rafaella Resources pisa el acelerador. La minera australiana enfila la reapertura del yacimiento de wolframio de Varilongo 36 años después de su cierre con un doble avance. Y es que la compañía ha anunciado que iniciará su actividad en septiembre a través de una planta piloto que le permitirá colocar en el mercado sus primeros minerales.
«En reconocimiento a la mejora de los precios del tungsteno [wolframio] y al ser una operación completamente autorizada, Rafaella Resources está planeando llevar el desarrollo subterráneo a gran escala comerciales tan pronto como sea posible», ha explicado el consejero delegado de la compañía, Steven Turner, en un comunicado remitido al regulador bursátil de Australia.
El mercado anima a Rafaella Resources
Rafaella Resources meterá una marcha más con la vista puesta en poner en funcionamiento en el menor tiempo posible una mina que se encuentra el viento en popa por partida doble. Por un lado, la tonelada métrica de wolframio ha disparado su precio hasta los 312 dólares. Se trata de una cotización que supera en un 43% a la que la firma incluía en su anterior estudio de medición de recursos.
En concreto, las estimaciones de Wardell Armstrong International, empresa contratada para realizar el último estudio de factibilidad antes de la reapertura de la mina, apuntan a que del yacimiento se podrían extraer 16.063 toneladas de trióxido de wolframio y 994 toneladas de estaño a cielo abierto.
A estas cantidades se suman las 2.221 toneladas de trióxido de wolframio y 655 toneladas de estaño que se podrían obtener con las minas subterráneas, cifra idéntica a la vaticinada en el estudio de referencia del año 2013.
Así será la inversión
Ante este doble avance, Rafaella Resources enfila la reapertura del histórico yacimiento de Santa Comba, para el que contempla una inversión de 5,9 millones de euros para extraer entre 150.000 y 200.000 toneladas anuales de «minerales de grado superior».
La compañía tomó el control del yacimiento en el año 2019 tras la adquisición de la gallega Galicia Tin & Tungsten. Ahora, dos años después, la minera australiana acaricia la reapertura de Varilongo con el objetivo de obtener unos ingresos por valor de 117 millones de dólares (unos 97 millones de euros) y un ebitda de 47,4 millones de dólares (39,5 millones de euros) a lo largo del próximo lustro.
Ventas millonarias y posible ampliación
Las ventas arrancarán este mes de septiembre, aunque a pequeña escala, y ya en 2022 alcanzarán el ritmo de crucero hasta rondar, según sus estimaciones. los 28 millones de dólares (unos 23 millones de euros) antes de bajar hasta 20 millones de euros en 2023.
Será a partir de ese ejercicio cuando la firma active la segunda fase de su hoja de ruta. El objetivo de Rafaella Resources es poner en marcha una ampliación de la mina para poder explotar todo su potencial, un proceso que se encontraría supeditado a la obtención de permisos adicionales por parte de la Xunta de Galicia. «Esta solicitud de permisos debe incluir una nueva evaluación de impacto ambiental ya que afecta a un nuevo área. Parte de los trabajos para la evaluación de impacto ambiental y otros proyectos ya han comenzado para acortar el calendario de permisos», revela la firma.