Discotecas, ladrillo y criptomonedas: los negocios de Eva Cárdenas, Castellano y otros ex de Inditex
Pablo Isla es consejero en Nestlé, asesora a General Atlantic y desembarca ahora en la producción audiovisual; Castellano, anterior CEO de Inditex, invierte en hoteles y renovables
Los profundos cambios experimentados por Inditex desde el Covid, que comenzaron con una reestructuración de su red de tiendas y acabaron con un vuelco en su cúpula, coincidieron en el tiempo con movimientos de algunos de sus más conocidos exdirectivos, que decidieron en este periodo emprender nuevas inversiones o, directamente, abrieron una nueva etapa por su salida de la multinacional. Es el caso de Pablo Isla, que anunció la creación de la productora Fonte Films junto a Carla Pérez Albéniz y la abogada María Jesús Román en la misma semana que Eva Cárdenas, exdirectora de Zara Home, ponía fin a su etapa como asesora de Sargadelos.
Las transformación económicas provocadas por el Covid y por la apuesta europea por la transición energética inspiraron a José María Castellano, ex vicepresidente y consejero delegado del grupo de Amancio Ortega, para desembarcar a lo grande en el sector de las renovables como presidente de Greenalia. Las apuestas del también expresidente de Novagalicia Banco son diversas, pues forma parte del consejo de la compañía de nutrición y dietética Naturhouse o de la textil Bimba y Lola, además de invertir en startups como la gallega Coinscrap o la valenciana Criptan, dedicada a las criptomonedas.
Frente a las nuevas oportunidades que ve Castellano, las inversiones inmobiliarias y la consultoría son dos terrenos frecuentados por antiguos miembros de la cúpula del gigante textil antes y después del Covid.
Eva Cárdenas, otra ex de Inditex en el ladrillo
Eva Cárdenas, pareja del expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, fue una de las directivas de peso en el organigrama de Inditex al liderar durante 15 años Zara Home. Se puso al frente de la cadena de hogar desde su creación y la dejó con presencia en 75 mercados, casi 600 tiendas y unos 800 millones de facturación. Su marcha coincidió con un atasco en los resultados de la firma, que Pablo Isla decidió integrar en Zara, la principal enseña del grupo, al año siguiente de la salida de Cárdenas.
La pareja del presidente del PP, con el que tuvo un hijo en 2017, tuvo dos ocupaciones profesionales conocidas desde entonces: el asesoramiento de Sargadelos, que ha decidido dejar con motivo de su traslado a Madrid; y la inmobiliaria Niebla Azul, la sociedad que constituyó tras su salida de Inditex y en la que también figura como administradora su hija Gabriela. El patrimonio de la empresa ascendía a 3,5 millones a cierre de 2020 y los ingresos se situaban en los 131.000 euros.
Pablo Isla: Nestlé, General Atlantic y el cine
La inesperada salida de Pablo Isla de Inditex para dar paso a Óscar García Maceiras y a la presidencia de Marta Ortega abrió paso a las quinielas sobre cuál sería el destino de uno de los directivos europeos más cotizados, elegido en varias ocasiones mejor CEO del mundo por la Harvard Business Review y destacado por Forbes como mejor de la década 2010-2020. Por el momento, Isla acumula cargos mientras disfruta de los 20 millones de indemnización que le abonó su antigua empresa a cambio de los dos años de no competencia.
En este periodo, además de conservar su puesto en el consejo de Nestlé, se ha incorporado a la presidencia del consejo rector de IE University y ha fichado como asesor global de la firma estadounidense de servicios financieros General Atlantic, donde debe ofrecer apoyo estratégico y asesoramiento a compañías de consumo y tecnología. La última ocupación del directivo, que antes de dejar Inditex se incorporó al patronato de la Fundación La Caixa, fue la creación de una productora audiovisual, en la que está acompañado por la ganadora del Goya Carla Pérez Albéniz. Según trasladaron los fundadores, Fonte Films busca ser «una incubadora de nuevos talentos nacionales e internacionales, de mimar la creatividad emergente y de fomentar acuerdos con otros países».
La versatilidad de José María Castellano
A José María Castellano no le falta trabajo. Presidente de Greenalia, una de las empresas gallegas de energía renovable más prometedoras, lanzó una opa junto al fundador, Manuel García, para hacerse con el 100% de las acciones y dar el salto al mercado continuo. Entre los dos ya controlaban más del 86% del capital. Consejero de Bimba y Lola y Naturhouse, el ex consejero delegado de Inditex también controla el 3,9% de la socimi Millenium Hopitality Real Estate, enfocada en la inversión hotelera con más de 400 millones en activos.
El que fuera también presidente de Novagalicia comparte con otros ex de Inditex la consultora Be Diligence Strategy, que fundó junto al ex director de comunicación del gigante textil, Diego Copado, y el ex director financiero, Borja de la Cierva. En Bimba y Lola comparte consejo con José Manuel Martínez Gutiérrez, el consejero delegado de la compañía de María y Uxía Domínguez, y un antiguo compañero de fatigas, pues ocupó altos cargos en Inditex y fue CEO durante seis años de Esprit, donde Caste también ejerció de consejero.
El directivo coruñés, también expresidente de Ono, entró recientemente en el mundo de las criptomonedas al acudir a la ronda de financiación de la startup valenciana Criptan, convirtiéndose en uno de los socios. Antes había hecho lo mismo con Coinscrap, una startup de origen gallego que desarrolló una plataforma para la planificación de las finanzas personales.
Rodríguez Cebrián, del ladrillo al ocio nocturno
Si Castellano entró en una socimi hotelera poco antes de que estallara la pandemia, a Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ex director general de Inditex, el Covid le pilló enfrascado en el ocio nocturno. Y en esa área persevera una vez calmada la crisis sanitaria. El marido de la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega Renedo, es copropietario de la popular Sala Pelícano de A Coruña, así como de otros establecimientos como el Dux, el Amura, la Sala Moom 57 o el Playa Club, dominando el negocio del ocio nocturno en el área del puerto de A Coruña.
Junto a sus socios, los hermanos Diz, el que fuera accionista de Fadesa, Habitat y Popular prepara su desembarco en Madrid con un proyecto de 18 millones de euros para reabrir el edificio del Teatro de Madrid, clausurado en 2011. El empresario planteó recuperar el inmueble y «ponerlo en valor renovando y actualizando su aspecto, y dotando al uso actual de nuevas alternativas de ocio».
El matrimonio formado por Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega tiene en Marlolan, Inversiones Saona e Inversiones Peroxa sus sociedades de referencia, desde las que controlan inmobiliarias, aparcamientos u hoteles como el Peregrino de Santiago, que reabrió este verano bajo la gestión del grupo de Amancio López, Hotusa. En las sicavs Silleiro y Vivero, el matrimonio acumuló 40 millones de patrimonio antes de cerrar las sociedades de inversión debido al cerco a los maricahis.