Diálogo de sordos en Vestas: amplía el plazo del ERE, pero da por enterrado Viveiro
La compañía amplía el periodo de consultas de su ERE en una semana mientras los sindicatos piden la intervención de la fábrica de Viveiro para evitar su cierre
Los sindicatos estallan contra Vestas tras su última decisión. El presidente del comité de empresa, David Mariño, ha asegurado que la multinacional danesa se ha negado a ampliar hasta diciembre o enero el periodo de consultas del ERE extintivo, tal y como pedían los trabajadores, y ha decidido estirar la nueva fecha del 28 de octubre al 4 de noviembre.
A juicio de Mariño, Vestas solo busca hacer ver que «negociaron mucho», pues «está únicamente interesada en armar la defensa contra una decisión judicial». En este sentido, el representante de los trabajadores da por hecho que la compañía «quiere matar la producción en Viveiro sí o sí», dada su negativa a reconsiderar el cierre.
Es por ello que, según Mariño, la solución pasa por «una intervención política» para una posterior venta a una inversor externo. «Vamos a seguir luchando por esa solución», ha avisado Mariño, que ve esta opción como única alternativa de futuro ante la negativa de Vestas a mantener la planta activa.
En paralelo, los trabajadores mantienen su calendario de movilizaciones con una nueva concentración este viernes en Viveiro. Será a las 20.00 horas en la plaza mayor del concello de A Mariña Lucense y llevará por lema No dejemos que la llama se extinga. Además, está prevista una nueva manifestación este lunes en Santiago con motivo de una nueva reunión de la mesa industrial.