DIA reduce un 36% sus pérdidas en el primer semestre y vende su negocio portugués a Alcampo
La compañía relaciona la “mejora” en los resultados con la venta de 224 de tiendas a Alcampo en España, 23 de ellas en Galicia, y a los resultados del negocio
La cadena de supermercados DIA ha perdido en los seis primeros meses del ejercicio 67 millones euros, lo que supone una reducción del 35,8% con respecto al mismo periodo del 2022, según ha anunciado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la misma jornada en la que la compañía ha anunciado su salida del mercado portugués tras vender a Alcampo su negocio por 155 millones. La compañía ha relacionado la “mejora” en los resultados con la venta 224 de tiendas a esta misma compañía en España (23 de ellas en Galicia) y a los resultados del negocio.
Hasta junio, su Ebitda ha bajado un 20 %, hasta los 98 millones de euros, y el beneficio bruto de la compañía ha caído un 3,3 %, hasta los 729 millones. Las ventas brutas de la compañía en este semestre han descendido un 11 %, hasta los 4.437 millones de euros; mientras que las ventas netas han aumentado un 4 % hasta 3.602 millones de euros. En términos comparables, las ventas han crecido un 5,7 % en este periodo.
En lo que se refiere al endeudamiento neto, se ha reducido un 22 % y se sitúa ahora en 426 millones por la amortización de 139 millones y la generación de caja el negocio, que «compensa» el esfuerzo inversor, según la empresa.
Resultados por países
Por países, los datos reflejan en España un incremento de las ventas brutas del 6,9 %, el mismo avance que si se miden en términos netos, con una facturación de 2.241 millones de euros y un ebitda ajustado que sube un 44,8 %.
Incluyendo Clarel, cuya venta a un fondo de inversión ha sido detenida esta misma semana, la compañía tiene en España 3.344 tiendas, divididas prácticamente a la mitad entre 1.653 propias y 1.691 franquiciadas. En el primer semestre, se han realizado 264 remodelaciones, 16 aperturas y 13 terciarizaciones netas.
En Argentina, donde el grupo tiene 1.029 tiendas, las ventas brutas han bajado un 44 %, pero las netas se han elevado un 7,6 %, hasta las 701 millones de euros, «consolidando su posición de liderazgo» a pesar del «complejo contexto macroeconómico», de acuerdo al balance semestral de la compañía.
Su negocio en Portugal, de donde han anunciado este jueves su salida, ha repuntado en ventas brutas (402 millones y +3,9 % de evolución) y netas (295, +4,1 % de crecimiento). DIA ha reconocido el escenario «retador» debido a la entrada y expansión de nuevos actores en este mercado.
Para Brasil, ha explicado que el grupo está «atravesando un periodo de transición a un modelo más rentable» y más cercano al concepto de proximidad que busca la compañía.
Por ahora, con 602 tiendas, DIA ha registrado pérdidas en todas las magnitudes en el primer semestre, del orden de un 5,3 % en el caso de las ventas brutas bajo enseña, hasta los 455 millones; del 15,9 % en las netas, hasta los 365 millones; y del Ebitda ajustado, con un descenso del 93,8 %, hasta los 22 millones.
Periodo “positivo”
El CEO global de la compañía, Martín Tolcachir, ha subrayado que DIA ha cerrado un periodo «positivo» y que inicia una fase de «consolidación del crecimiento», tras constatar que «poner el foco en la proximidad alimentaria es el acertado».
Ha subrayado el entorno «desafiante» del primer semestre, con un consumidor adaptando sus hábitos de compra al perder la confianza en al compañía. En su análisis ha destacado únicamente los resultados en España y Argentina, con incremento de la cuota de mercado en superficie comparable y global, respectivamente, y las remodelaciones y aperturas en estos dos mercados. Tras anunciar su salida de Portugal, Grupo DIA seguirá operando en España, Argentina y Brasil.