DIA imita a Mercadona y El Corte Inglés en sus tiendas de conveniencia
DIA lanza tiendas para compras de última hora que imitan las novedades de Mercadona y la estética de Supercor Express
Pasillos amplios, productos listos para consumir y orden escrupuloso en los lineales. Así son las tiendas Dia&Go, implantadas en cuatro locales DIA de Madrid ubicados en zonas céntricas, que han abierto al público este fin de semana tras un mes cerrados por reformas. Son establecimientos llamados de conveniencia, con un horario comercial más amplio y un tamaño más reducido.
El local de la calle Infantas, en el barrio de Chueca, tiene en la entrada neveras con bebidas y platos precocinados, congeladores con helados y una sección de panadería y bollería, con una máquina de autoservicio para cortar el pan similar a la de los nuevos modelos de tienda que Mercadona está implantando en toda España.
Los locales de conveniencia de DIA también imitan de la cadena valenciana de supermercados las máquinas de autoservicio donde los clientes pueden exprimir zumo de naranja y llevárselo en botellas.
La diferencia frente a la compañía presidida por Juan Roig es el precio: la botella pequeña de zumo en Dia&Go cuesta 0,99 euros, al tener menos cantidad que las de Mercadona (a 1,90 euros por medio litro).
Completan el local estantes con multitud de licores, papelería y condones tras el mostrador y bombones y chocolatinas a pie de caja, una disposición calcada de la de las tiendas Supercor Express, propiedad de El Corte Inglés. Los otros establecimientos de la cadena experimental de DIA se encuentran en la Ronda de Valencia y en las calles de Ibiza y Conde Peñalver.
Caída de ventas
DIA trata de contentar a los inversores tras un final de año negativo. En el tercer trimestre de 2017 vendió el 4,1% menos, mientras que el ebitda descendió el 5,5% y el beneficio, el 4,1%, hasta los 60,8 millones. El grupo español de distribución ganó 166,7 millones de euros hasta septiembre, el 1% más.
Otras empresas del sector como Carrefour (Carrefour Express), Alcampo (Mi Alcampo) o Caprabo (Caprabo Fresh) se han sumado en los últimos meses al modelo de tiendas de conveniencia que El Corte Inglés implantó en España con Opencor, ahora reconvertido en Supercor Express.