DIA, Gadis y Carrefour ceden ante la presión de los ganaderos
La distribución se compromete a certificar el origen y a pagar dos céntimos más por litro para que la subida llegue al ganadero
Los ganaderos gallegos empiezan a recoger el fruto de sus acciones. Las movilizaciones de las últimas semanas han posibilitado avances en la negociación con los otros eslabones de la cadena, fundamentalmente con la distribución, para trasladar al productor la subida en el precio de la leche. La última en sumarse ha sido la cadena de supermercados DIA.
Apenas unas horas después de que más de un centenar de productores lácteos bloquease nuevamente – en verano ya lo habían hecho – los accesos a la plataforma de distribución de la compañía en Mercagalicia, la empresa anunciaba un acuerdo por el que se compromete a incrementar en dos céntimos la retribución por litro de leche recogida en Galicia por sus suministradores.
Fin del bloqueo
En el acuerdo, DIA también asume el compromiso de aplicar un sistema de contratación más estable (con una duración mínima de tres meses) en los volúmenes adquiridos por los proveedores de leche gallega, así como el de trabajar de manera conjunta con el productor en la identificación de la procedencia y origen de la leche.
Tras este compromiso, los ganaderos han decidido en asamblea levantar el bloqueo a las instalaciones de Mercagalicia, aunque tienen previsto seguir con los tractores en Santiago mientras negocian con Alcampo.
Rápida respuesta
La distribución teme ahora que vuelva a suceder lo de este verano: bloqueos que, con el paso de los días, acarreban pérdidaas considerables para sus negocios. Por eso esta vez están siendo rápidos en su respuesta. El pasado martes era Gadisa quien, justo después de sufir un bloqueo en sus instalacioes de Gadis Híper de Lalín, enviaba un comunicado para anunciar la inclusión en todos los envases del sello de origen gallego en un plazo de tres semanas.
Asimismo, al igual que hizo DIA, anunció el aumento de 2 cénrimos del precio que paga por litro a la cooperativa Feiraco, proveedor de la marca blanca Camponuestro, con el fin de que repercuta en el ganadero.
Marca gallega
Quizá Carrefour haya sido el que más ha puesto sobre la mesa. El lunes, los representantes de la multinancional francesa en España mantuvieron un encuentro con los ganaderos que bloqueaban sus centros comerciales de A Coruña y Lugo a los que ofrecieron aplicar una subida «inmediata» de dos céntimos el litro a Lactalis y Leche Celta, sus suministradoras de leche de marca blanca y crear en un plazo de «dos o tres meses» una nueva marca de leche gallega –que se venderá en toda España– por la que se pague en origen un precio de 33,8 céntimos el litro.
Poco a poco, los ganaderos van consiguiendo lo que pedían: un precio por su leche que les permita mantener económicamente sus explotaciones, pero todavía les quedan campos en los que batallar.