DIA decepciona a sus inversores (otra vez) con los resultados
DIA se deja el 5% en bolsa tras presentar unos resultados con caídas de ventas en sus dos principales mercados y rebajar previsiones
DIA decepciona otra vez a los inversores, y eso que, con la caída de la acción en los últimos meses descontando un descenso de ventas, no era tarea fácil. Pero los resultados del tercer trimestre, presentados este jueves, han sido tan negativos que han hundido la acción el 5% en el IBEX. Los analistas dan por hecho que no podrá cumplir objetivos, y la propia compañía lo apunta en su presentación de resultados.
El grupo español de distribución ganó 166,7 millones de euros hasta septiembre, el 1% más. Las ventas crecieron un mínimo 0,7%, hasta los 6.460 millones. Pese a estas ligeras mejoras, la tendencia es negativa. Mirando solo el tercer trimestre, la caída de las ventas fue del 4,1%, mientras que el ebitda descendió el 5,5% y el beneficio, el 4,1%, hasta los 60,8 millones.
Las cifras por países muestran una nueva decepción. Las ventas en España entre julio y septiembre descendieron el 4,8%. Más de lo que se preveía, pero ya se descontaba un descenso. La mala noticia ha sido la caída en Brasil, su segundo mercado, del 4,1%, mitigada en parte por el cambio de divisa.
El problema en el país sudamericano es que la tendencia es negativa. Para explicar el descenso de las ventas en Brasil, DIA ha mostrado a los inversores un gráfico con la caída de la inflación en el país por lo que respecta a los productos alimenticios, que refleja deflación en el último trimestre. El mensaje que ha enviado a sus accionistas ha sido, pues, que la facturación en su segundo mercado seguirá a la baja.
DIA pierde fuelle en España y en Brasil, que ha entrado en deflación y augura más caídas de ingresos
Con estas cifras, las acciones de DIA abrieron este jueves con una caída cercana al 5%. En tres meses, la compañía dirigida por Ricardo Currás ha perdido un tercio de su valor. Ni el rebote de la bolsa a media mañana, tras las informaciones de elecciones en Cataluña, tuvo efecto en la cadena de supermercados.
Los analistas valoran negativamente la caída de ventas y que Brasil haya entra en terreno deflacionista. “Tras estos resultados, DIA tiene muy difícil cumplir con los objetivos del año que estableció a finales de junio, de un crecimiento de entre el 5% y el 6% en ventas brutas y estabilidad en los márgenes”, alerta Bankinter.
“De hecho, el grupo ha comunicado que espera un crecimiento de dígito simple bajo y una caída del ebitda de dígito simple medio”, recogen los analistas de dicho banco. Esto significa que DIA ya reconoce que no va a llegar a sus objetivos, por lo que se espera que los analistas rebajen todavía más sus perspectivas sobre la compañía.