Detienen al jefe de Pemex que compró Barreras
La Fiscalía General de México confirma la detención en Málaga de Emilio Lozoya, director general de Pemex entre 2012 y 2018
Fin de trayecto para Emilio Lozoya en su huida de la justicia mexicana. La Fiscalía General de México acaba de confirmar la detención, en suelo malagueño, del que fuera director general de la petrolera estatal Pemex entre los años 2012 y 2018 (durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto).
La Fiscalía General de México había emitido una orden internacional de captura contra el directivo el pasado mes de mayo e incluso llegó a pedir colaboración a Interpol para dar caza al que fuera el máximo responsable de Pemex durante el encargo de dos floteles a astilleros gallegos (Navantia e Hijos de J. Barreras) y la entrada en el accionariado del astillero vigués con un 51% del capital.
#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.
— FGR México (@FGRMexico) February 12, 2020
Presuntos delitos de corrupción
Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República de México le acusase de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht, con las que habría financiado la compra de su casa por 3,5 millones de dólares, y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.
En concreto, las autoridades investigaban al exdirector de Pemex por la compra de la planta propiedad Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo presidente, Alonso Anzira, que ya fue detenido el año pasado en Palma de Mallorca. La planta llevaba 14 años fuera de funcionamiento
y su maquinaria superaba las tres décadas de antigüedad y, pese a ello, se pagó un sobreprecio de 500 millones de euros. «Fue vendida a un sobreprecio que está catalogado como un tema de corrupción», llegó a asegurar el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Ejecutivo mexicano, Santiago Nieto, en una intervención en la que dio a conocer la orden de detención contra Lozoya.