Desplome de un 25% de la industria textil en 2020 a pesar de la venta online
La industria de la moda en España ha registrado una caída mayor que la media de la Unión Europea, que se sitúa en un 21%
La industria de la moda en España registró una caída en valor del 25% durante 2020 en comparación con el año anterior, a pesar de que la venta online experimentó un aumento, según datos publicados este jueves por la consultora Kantar.
La consultora explicó también que esta caída en España fue superior a la de la Unión Europea, cuya media se sitúa en el 21%, aunque otros países como Reino Unido (33%), Italia (29%) o Francia (24%) se situaron por encima o muy cerca de las cifras españolas. Según Kantar, esta bajada respecto al año pasado podría estar provocada por el hecho de que el 48% de los españoles consideró que necesitaba menos ropa que en años anteriores.
Además, aumentó entre los ciudadanos la preocupación por ahorrar a la hora de adquirir este tipo de productos. De hecho, el gasto medio por comprador disminuyó de 600 euros en 2019 a 457 del pasado año. Por otro lado, la compra por internet en España evolucionó de forma significativa, al crecer un 55% con respecto a 2019 en detrimento del canal físico, que cayó un 33%, siempre según datos de Kantar.
De cara a 2021, la directora de Moda y Belleza de Kantar, Rosa López, cree que se mantendrán los hábitos de consumo de 2020, «como son la apuesta por el comercio local, la mejora de la experiencia online, la importancia de la salud física y psicológica o la búsqueda de nuevas formas de relación con las marcas, entre otras”.