Deslocalización eólica: Gamesa amplía la planta portuguesa que sentenció a la de As Somozas
La multinacional ha ampliado en casi un tercio su factoría de palas eólicas de Aveiro, que adquirió un año antes de cerrar As Somozas entre acusaciones de deslocalización
Siemens Gamesa dobla su apuesta por su planta de Aveiro. La multinacional que preside Christian Bruch ha concluido la ampliación de la fábrica de Aveiro que adquirió a Senvion en 2019. La actuación ha permitido la puesta en marcha de nuevos espacios que ocupan 21.000 metros cuadrados de superficie y mediante los cuales la compañía se dota de capacidad para fabricar palas de gran tamaño.
La compañía con sede en Zamudio se hace fuerte así para construir palas eólicas de 68,5 metros de longitud. El cambio en las dinámicas de mercado para lograr que los parques eólicos maximicen su potencia (reduciendo así su impacto paisajístico) ha propiciado este movimiento de Siemens Gamesa. Estas palas alimentarán aerogeneradores de más de tres megavatios que irán destinados a parques onshore (terrestres).
Con esta inversión, Siemens Gamesa se dota de una nueva sala de producción, de acabado, así como de nuevos vestuarios, cafetería y aparcamiento. Este crecimiento en sus instalaciones ha venido acompañado de una ola de contrataciones, tal y como avanzó Economía Digital Galicia, para hacer frente a los nuevos encargos.
Los nuevos espacios ocupan 21.000 metros cuadrados y se suman a los ya construidos en un primer momentosobre una parcela de 70.000 metros cuadrados. El movimiento refuerza a una factoría que fue adquirida junto a una selección de activos de Senvion en medio de las alertas por parte de los sindicatos en Galicia.
La sombra lusa sobre el cierre en As Somozas
Comisiones Obreras advirtió que la compra de esta factoría y afloraba una serie de duplicidades con la de As Somozas. Estos presagios se acabarían confirmando apenas un año y medio después. Fue en enero de 2021 cuando la compañía anunció que tanto su factoría de As Somozas y la de Cuenca cerrarían sus puertas, siguiendo así los pasos de Miranda de Ebro y Daoiz, que habían sido clausuradas los años anteriores. El proceso se saldó con 266 despidos (215 en Galicia) y un plan de recolocaciones.
En el caso de la factoría gallega, Siemens Gamesa aseguró que no había conseguido atar ningún contrato en el mercado español para la turbina SG 2.X-114 que se fabricaba en As Somozas. Ahora Aveiro ocupa este vacío emerge como el principal punto de fabricación de palas eólicas de toda la Península Ibérica. De ella se espera que salgan turbinas que equiparán un número destacado del aluvión de parques eólicos terrestres que se tramitan en toda España, con Galicia entre las posiciones de cabeza.
El relevo de Amper
Siemens Gamesa refuerza, de esta manera, su apuesta por Portugal mientras Amper se prepara para tomar el relevo en As Somozas. La empresa que preside el exministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció a comienzos de este año que su filial Nervión Naval Offshore había cerrado la adquisición de las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en el concello de Ferrolterra.
Allí pondrá en marcha una planta de componentes de eólica marina que se espera que esté operativa ya en la segunda mitad de este año. El complejo estará especializado en la fabricación de componentes primarios y secundarios de estructura fija (jackets) y flotantes de eólica marina y complementará su actividad con la desarrollada en las instalaciones que la compañía proyecta en el Puerto Exterior de Ferrol. Las instalaciones de Amper contarán con más de 35.000 metros cuadrados de naves cubiertas, 5.000 metros cuadrados de naves de pintura y un edificio de oficinas.
Se da la circunstancia de que Amper participa en estos momentos en el proyecto para levantar dos parques eólicos marinos entre el norte de Portugal y el sur de Galicia. Lo hace a través de su filial Proes Consultores, que forma, junto a la irlandesa Simply Blue Group, la joint venture IberBlue Wind. Los parques, denominados Juan Sebastián Elcano y Creoula, contará, según consta en la documentación aportada por la compañía, de 109 turbinas y ocuparán una superficie de 530 kilómetros cuadrados frente a las costas de O Baixo Miño y Viana do Castelo.