¿Desguace de Alu Ibérica? La planta de A Coruña rebaja un 65% su precio ante la falta de ofertas
La fábrica que vendió Alcoa está a la venta por 45,1 millones, menos de la mitad que los 125 millones que pedían los administradores concursales en septiembre
La venta de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter continúa sumando capítulos a su fatal desenlace. La quiebra del negocio y la intervención judicial de las fábricas tras la reventa a Grupo Industrial Riesgo, investigado en la Audiencia Nacional por el posible desfalco de los fondos de la factoría, está teniendo como epílogo las dificultades para vender la planta herculina, años atrás uno de los principales actores del tejido industrial de la ciudad.
Desde este febrero, las instalaciones están a la venta por 45,1 millones de euros, un precio bastante más elevado que el pagado por Parter a Alcoa (1 euro), pero un 64% más bajo que el planteado por los administradores concursales hace solo unos meses, cuando pedían en septiembre 125 millones.
Esa cuantía respondía a la primera fase de la venta de activos, cuando se abrió por primera vez la posibilidad de recibir ofertas económicas por la planta. En una segunda fase el precio se rebajó a los 75 millones, mientras que en la actual tercera fase cae hasta los 45,1 millones. Esta es la cuantía mínima exigida para optar a la unidad productiva desde el 2 de febrero, como avanzó La Opinión.
Hacia el desguace
La tercera fase del proceso de venta se cerrará en un mes, el 2 de marzo. Si no llegan ofertas por la fábrica, comenzará el desguace de activos, agrupando por lotes las distintas piezas que conforman la unidad productiva, como la maquinaria o los terrenos.
El proceso que tutela el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña partía de una valoración inicial de la fábrica de 250 millones, admitiendo como oferta mínima inicial la mitad de esta tasación. La ausencia de ofertas fue rebajando las expectativas hasta los 45 millones actuales.