Desescalada a medio gas: los hoteles gallegos esperarán a junio
Hilton, Hesperia o Attica diseñan su propia desescalada al margen de la Xunta. “Un brote en verano sería la ruina del sector”, advierte el presidente del Clúster de Turismo
En Galicia permanecen cerrados la mayoría de hoteles. Aproximadamente, un 33% de los establecimientos de turismo rural y entre un 35% y un 40% de los hoteles urbanos tienen sus puertas abiertas, según estiman en el Clúster de Turismo de Galicia. El resto está a la espera de que el avance en la vacunación y la temporada de verano reactiven la llegada de visitantes.
El alivio de las restricciones que ha anunciado Alberto Núñez Feijóo este jueves, con la apertura del cierre perimetral vigente en Galicia y la eliminación del toque de queda, es un elemento aparentemente clave para el sector. Sin embargo, los empresarios han diseñado sus propios planes para abrir a partir de junio, contando con que la mejoría de la situación sanitaria y el levantamiento de restricciones permitirá iniciar la recuperación de su actividad.
Otro factor influye en esta hoja de ruta. Las reservas hoteleras están proliferando para los meses de julio y agosto, pero no en junio, donde los niveles de ocupación todo apunta a que seguirán bajos, informan en el Clúster de Turismo. El año pasado, con la irrupción del coronavirus, los hoteles gallegos facturaron un 62% menos, según datos de Exceltur.
Las grandes cadenas van a su ritmo
De la misma manera que la mayoría de establecimientos, las grandes cadenas también siguen su propia dinámica bajo la perspectiva de aumentar su actividad a partir de junio. Hay una excepción. Hilton, el hotel que promovió en A Coruña el empresario José Souto, abrirá sus puertas el miércoles 12 de mayo. El estreno de la cadena hotelera estuvo marcado por la pandemia, pues las restricciones para frenar el coronavirus la obligaron a cerrar apenas dos meses después de su inauguración.
El hotel Hesperia Coruña Centro también prevé retrasar su apertura pues, hasta el momento, no acepta reservas para el mes de mayo y sí desde el arranque de junio. Attica 21, la cadena de hoteles y apartahoteles de la familia Jove, tiene dos establecimientos abiertos en Galicia y uno en Madrid. Previsiblemente, comenzará también su particular desescalada a partir de junio para ir recuperando progresivamente la actividad en los siete inmuebles de los que dispone el grupo.
“Lo que más tememos es un rebrote”
En el sector no esconden que la incertidumbre continúa a pesar del avance de la vacunación y del alivio en las restricciones. “Lo que más tememos es que se produzca un rebrote en verano porque estamos viendo repuntes en zonas como Padrón, Cambados o Vilanova de Arousa. Imagina que sucediera algo así este verano en localidades como Sanxenxo”, apunta Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia. “Un rebrote en verano sería la ruina del sector”, añade.
A esto se suma la inquietud generada por el fin del estado de alarma y, en definitiva, la dependencia de los jueces a la hora de modular las restricciones en la comunidad, algo que ya sucedió durante el pasado verano. El empresario detecta por el volumen de reservas entre julio y septiembre que “la gente tiene ganas de viajar”, pero lo más sensato es no generarle incertidumbre ni meterle miedo.
Cesáreo Pardal añade que las ayudas recibidas hasta el momento son totalmente “insuficientes” y que están llegando a los hoteles tarde, fundamentalmente en las comprometidas por el Estado y por las diputaciones, “que en algún caso acumulan seis meses de retraso”.