Cómo Pontevedra se ha convertido en cantera de jóvenes deportistas
Contar con las estructuras deportivas, los espacios para los entrenamientos y los materiales adecuados es clave para que las nuevas generaciones de la ciudad puedan alcanzar sus metas
Pontevedra y su comarca se han convertido en centro neurálgico del deporte joven, que garantiza un mejor futuro para la juventud de la ciudad ya que pueden contar con las estructuras deportivas, los espacios para sus entrenamientos y el material que les ayudan a conseguir sus objetivos en sus carreras deportivas.
Economía Digital Galicia se ha puesto en contacto con cuatro jóvenes deportistas que personifican este auge del deporte joven.
Hacia aguas internacionales
Joaquín Iglesias quiere participar en los próximos campeonatos de piragüismo en categoría internacional. Las ayudas que recibe a través del Plan Social de Ence le permiten financiar su principal herramienta: la compra de una piragua con la que “estar más cerca de la lucha por las medallas en los campeonatos internacionales”, según ha contado a Economía Digital Galicia.
Esta es la segunda vez que Iglesias se ha beneficiado de esta iniciativa, después de “dar un salto a nivel nacional”, compitiendo en campeonatos de España. Según Iglesias, “nunca habría conseguido” su palmarés – medallas en campeonatos de Europa y varios top 5 en campeonatos del mundo – de no ser por estas ayudas, que suponen el 80% de la financiación de su proyecto de compra de piragua.
Para Joaquín Iglesias, tener buen material mejora los resultados, “y unos buenos resultados siempre venden mejor”. Con sus palabras busca motivar a aquellos que crean les falta ese plus para llegar a lograr sus objetivos.
Coger rodaje sobre una bicicleta
Irene Trabazo lleva subida a una bicicleta desde los ocho años, cuando se apuntó al Club Ciclista de Marín, equipo con el que sigue pedaleando casi 20 años después.
Desde entonces ha conseguido una medalla de oro, tres de plata y una de bronce en campeonatos de España de ciclocross y carretera. Asimismo, ha sido seleccionada por la RFEC para disputar tres campeonatos del Mundo entre 2017 y 2020.
En 2024 estará preparando el campeonato de Europa, que se celebra en Pontevedra, y las seis competiciones que disputará a nivel internacional, con la idea de coger experiencia para llegar a los campeonatos del mundo “en las mejores condiciones” y ser seleccionada para el certamen. De momento, ha ganado dos pruebas internacionales, han conseguido el bronce en el Campeonato de España Élite y su equipo es líder en la Copa de España.
Según Trabazo, la financiación obtenida a través del Plan Social de Ence le ayudará a afrontar el gasto del material que supone una temporada: dos bicicletas, ocho juegos de ruedas, 18 tubulares… Este material, nos explica, tiene que cambiarse todas las temporadas, “sin poder aprovecharlo de una temporada a otra”. Por eso, añade, no solo se beneficiaría ella, sino también “todo mi staff técnico de competición”.
Compitiendo al más alto nivel
Alejandro Pérez lleva navegando desde los 8 años, “y desde el primer día quedé encantado con este deporte”, asegura. Hoy, tras cinco años compitiendo en la categoría Optimist, con algún podio en su palmarés, busca ascender a la categoría ILCA 4, antes conocida como Láser.
Con él, espera ganar el campeonato europeo en Eslovenia, al que llega “con opciones de buenos resultados”, gracias a un segundo puesto en la clasificatoria de Murcia y un 4º puesto en la copa de España en Valencia.
En su caso, la financiación va destinado a material técnico: neoprenos, velas, cabos… Asimismo, una gran parte del presupuesto ayudará a hacer frente a los gastos de desplazamientos desde Pontevedra, alojamiento y dietas en los campeonatos fuera de casa. Sin esta financiación, nos cuenta, “sería muy complicado o incluso imposible poder estar compitiendo a alto nivel”.
Alejandro cree que estas ayudas pueden dar visibilidad y mayor difusión a un deporte minoritario. Por eso, ha mostrado a Economía Digital Galicia su deseo de seguir mejorando y avanzando en sus metas deportivas, algunas de las cuales “no creía posible” alcanzar.
Objetivo: El número uno
Condecorada mejor deportista de Marín (Pontevedra) en categoría femenina de taekwondo, Arlet Ortiz ha sido diez años campeona de España en distintas categorías. A sus 21 años tiene 20 medallas en eventos internacionales y cuenta con un bronce europeo en su palmarés.
En su caso, tiene dos metas claras: la primera es mantener su puesto dentro del equipo nacional para disputar el próximo campeonato de Europa. “Para ello tengo que ser la número uno de España”, ha explicado.
El segundo objetivo es entrar en los 16 primeros puestos del ranking olímpico para poder disputar el Grand Prix final, después de estar dentro de las 32 del ranking olímpico. “Queremos dar un pasito más”, ha declarado.
Para conseguir sus objetivos, quiere destinar la subvención recibida a través del Plan Social en material, preparación física y competiciones, ya que es necesario participar en varios certámenes para poder conseguir los puntos que le permitan subir en la clasificación.
La financiación ha ayudado a Arlet “a llegar donde estoy ahora mismo”, después de realizar la transición de la categoría juvenil a absoluta, que le permitió “reafirmar que era lo que realmente me gustaba hacer”.
Asimismo, ha declarado que el respaldo económico en el deporte “ayuda a muchísimos deportistas a poder perseguir sus sueños, que los impedimentos económicos no frenen a niños talentosos de hacer algo que les gusta y se les puede dar verdaderamente bien”.
Ence, a través de su Plan Social, hace posible que jóvenes deportistas tengan una oportunidad en la carrera hacia las competiciones internacionales. A su vez, los beneficiarios ejercen una importante labor de difusión y ejemplo que, sin duda, motivarán a otros a seguir su camino.