La plantilla de la fábrica de Larsa lleva al juzgado a Capsa, el mayor grupo lácteo español
Acusan a la compañía, dueña de Central Lechera Asturiana, de incumplir el convenio al negarse a subir los salarios conforme al IPC real
Los trabajadores de la fábrica de Larsa en Outeiro de Rei llevarán a la empresa al juzgado al entender que incumple el convenio colectivo. Este lunes, una parte de la plantilla se concentró en Lugo coincidiendo con el acto de conciliación que se celebraba después de que la plantilla presentara una demanda. El acto terminó sin acuerdo entre el personal y Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), dueña de la marca Larsa y de Central Lechera Asturiana, y el primer grupo lácteo español con una facturación de 840 millones.
«Ahora el proceso de reclamación continuará en la vía judicial«, aseguró la CIG en un comunicado, en el que indica que la empresa está incumpliendo las garantías salariales del convenio colectivo. El secretario comarcal de la FGAMT-CIG, Christian López, tilda de «ruin» la actitud de Capsa al asegurar que «se niega a cumplir con la cláusula de revisión de los salarios conforme al IPC real recogida en el convenio colectivo».
Más movilizaciones
Asegura que la empresa aplicó en las tablas el incremento acordado para 2022 «pero queda pendiente de aplicar la diferencia con el IPC final de ese año«. Para los trabajadores, advierte, «resulta gravísimo este incumplimiento, en un momento en el que el coste de la vida está disparado».
A la espera del juicio, el personal no descarta retomar las movilizaciones en defensa de sus derechos salariales. El portavoz ve «impresentable» que un grupo «de base cooperativa que comercializa marcas tan conocidas como Larsa, Central Lechera Asturiana y ATO, que declara enormes beneficios (…) ignore las condiciones pactadas».