Denuncia contra Monbus por controlar el 50% del transporte en Galicia
La CIG denuncia ante Competencia que Monbus está a punto de controlar el 47% de las líneas de transporte de viajeros por las adjudicaciones de la Xunta
La CIG ha llevado a Grupo Monbus ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al entender que el conglomerado de Raúl López ha obtenido una posición de dominio de mercado, hasta el punto de que podría controlar el 50% de la oferta de transporte de viajeros de Galicia una vez que la Consellería de Infraestruturas termine de adjudicar su último macrocontrato, de 237 millones.
Monbus presentó ofertas por 23 de los 29 lotes en disputa. En las primeras 19 adjudicaciones, el grupo de transportes lucense se hizo con nueve contratos, el 47,37% del total, según la denuncia. El proceso de resolución de estos contratos está actualmente paralizado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) debido a los recursos presentados por empresas contra las valoraciones de la mesa de contratación y por otro presentado por la propia CIG por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Si el Tacgal no impone cambios en las adjudicaciones, Monbus consolidará su posición hegemónica en el mercado gallego, pues en la anterior licitación de la Consellería de Infraestruturas, cerrada a finales del año pasado, se hizo con 48 de los 101 lotes en disputa, equivalente al 47,52% del total ofertado.
Las alianzas de Monbus
La denuncia, fechada el pasado 28 de agosto, introduce un matiz, pues Monbus se ha hecho con buena parte de los contratos concurriendo en alianzas con otras empresas a través de UTEs. Es el caso, por ejemplo, del lote XG-807 para el transporte en el sur de la comarca de Santiago donde resultó adjudicataria una UTE de 12 empresas, entre ellas, tres de Grupo Monbus. O del lote XG-890 para el transporte en los municipios de Outeiro de Rei y Guntín, donde al menos dos filiales se adjudicaron el contrato dentro de una UTE con siete empresas. También en el transporte para Caldas y el norte de la comarca de O Salnés, donde la alianza fue de ocho empresas con dos filiales de Monbus.
Según el documento firmado por el responsable de Transporte de la CIG, Xesús Pastoriza, la posición del conglomerado que dirige Raúl López en las UTE le otorgaría una clara hegemonía sobre sus aliados, pues tiene una participación media del 71,08%.
Precisamente, el sindicato dio la voz de alarma al respecto de las UTEs, llegando incluso a denunciar ante la mesa de contratación para su posterior traslado a las autoridades de Competencia un posible reparto de mercado.
“Hay que tener en cuenta que las concesiones de transporte de viajeros de la Xunta de Galicia fueron siempre adjudicadas a empresas y no a UTEs. De hecho, hoy mismo, varias de esas concesiones las siguen gestionando empresas. Es decir, que muchas de las empresas que hoy se presentan en UTE, antes tenían las adjudicaciones en solitario y, por lo tanto, demostraron su capacidad para poder ofertar y gestionar sin necesidad de uniones temporales”, dice la denuncia, a la que ha tenido acceso este medio.
Posición privilegiada de cara al contrato de transporte escolar
Y añade la CIG: “El grupo Monbus se asocia con otras empresas de tal manera que podrían situarse en la gestión de aproximadamente el 60% de los contratos XG de la Xunta de Galicia, a los que habría que añadir los contratos de transporte escolar que podrían conseguir con su posición dominante, lo que tendría una clarísima afectación en el mercado español, además del gallego”.
Galicia representa aproximadamente un tercio del transporte escolar de todo el Estado por motivos de dispersión poblacional. La mitad se realiza a través de un servicio mixto, compartido con la línea regular. El otro 50% saldrá a concurso el año que viene.
“Con esta posible colusión entre empresas, Monbus estará en posición de ventaja a la hora de ofertar en la licitación de la Consellería de Educación y pasará a realizar una buena parte del transporte escolar en España”, asevera la denuncia.