Demanda colectiva contra Novavax por engañar con la vacuna que fabrica Zendal

Un accionista impulsa una demanda colectiva contra la biotecnológica y su cúpula por ofrecer información engañosa y falsa sobre la aprobación de su vacuna contra el Covid

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un accionista de Novavax ha presentado una demanda colectiva contra la compañía y parte de su cúpula, a la que acusa de ofrecer información engañosa o falsa sobre el proceso de aprobación de su vacuna contra el Covid y de exagerar sus capacidades para fabricar un tratamiento efectivo para el coronavirus. Aunque la disputa se dirime en el mercado norteamericano y en la violación de sus normas, toca de rebote a Galicia, pues Zendal es una de las empresas encargadas de fabricar el antígeno del compuesto de Novavax para su distribución en Europa cuando consiga la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Precisamente, la demora en la aprobación y los continuos retrasos en los hitos regulatorios, con sus consecuencias en bolsa, lo que desencadenó la demanda. Varios bufetes de abogados, como Robbins LLP o Block&Leviton, difundieron la acción judicial por vulneración de la normativa bursátil estadounidense y ofrecieron lhttps://www.politico.com/news/2021/10/19/novavax-vaccine-rush-process-global-campaign-516298a adhesión a la demanda a todos los inversores que adquirieran títulos entre el 2 de marzo y el 19 de octubre de este año.

Las tres caídas de Novavax

La primera fecha es la del anuncio de Novavax de que solicitaría el uso de emergencia para su vacuna en el segundo trimestre del ejercicio, mientras que la segunda responde a la data de publicación de un artículo en Politico que relata los problemas de la biotecnológica para que su compuesto cumpla con los estándares regulatorios, lo que explicaría los continuos retrasos para conseguir la autorización de comercialización. Estas dificultades estarían relacionadas con la pureza de la vacuna, que estaría todavía lejos de lo exigible. Cuanto menor es la pureza más aumenta el riesgo de contaminantes en el compuesto que provoquen reacciones adversas una vez inoculado.

Este artículo, que apuntaba a finales de 2022 como fecha posible para la obtención de las autorizaciones de comercialización, provocó una caída en bolsa de 23,6 dólares por acción el 20 de octubre. Pero hubo otros dos batacazos que recoge la demanda. En mayo, Novavax señaló que era poco probable que solicitará el uso de emergencia de su vacuna en EEUU antes de julio, provocando una pérdida de 37 dólares por acción en las siguientes jornadas. Posteriormente, el 5 de agosto, informó de que esperaba solicitar el uso de emergencia en el cuarto trimestre, desencadenando una nueva caída bursátil del 19,6% hasta el cierre del día siguiente.

El demandante se fundamenta en estos hechos para colegir que Novavax exageró sus capacidades y restó importancia a sus problemas en la elaboración de la vacuna; que ocultó las bajas probabilidades de que cumpliera los plazos regulatorios y que, al contrario, exageró las posibilidades de que la vacuna fuera aprobada.  “Durante el periodo los demandados realizaron declaraciones materialmente falsas y engañosas con respecto al negocio, las operaciones y las perspectivas de la compañía”, dice el despacho Pomertantz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp