Delegados de Pemex comienzan una gira gallega por los astilleros de Vigo y Ferrol

Mantendrán encuentros con representantes de la Xunta y el sector para avanzar en el acuerdo para la construcción de 14 remolcadores y la posibilidad de dos quimiqueros y un flotel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una delegación mexicana formada por directivos de astilleros y de la petrolera Pemex mantendrá el miércoles y jueves encuentros con astilleros gallegos, en Vigo y Ferrol, con el objetivo de avanzar en el acuerdo que incluye la participación de las empresas navales de la comunidad en la construcción de 14 remolcadores siete de ellos en astilleros gallegos y otros siete por medio en cooperación con astilleros del país americano.

Además de la construcción de los remolcadores, el acuerdo con Pemex incluye otras posibilidades como la de construir dos quimiqueros con Navantia u otros astilleros gallegos, así como confeccionar un flotel.

Reuniones en Vigo y Ferrol

Los directivos de los astilleros mexicanos y de Pemex llegaron este martes a Galicia. El miércoles se llevará a cabo la primera reunión en Vigo, en un hotel de la cuidad. En el encuentro estarán presentes representantes de la Xunta de Galicia.

También el jueves, se prevén reuniones entre los astilleros mexicanos y gallegos. Fuentes del sector dan por hecho que, además, la delegación del país americano visitará las instalaciones de alguna de las factorías navales de la comunidad en Vigo y en Ferrol. Así, inicialmente está previsto que el jueves se visten las instalaciones de Navantia Fene-Ferrol.

Los astilleros especializados.

Los astilleros vigueses que, por sus características, podrían encargarse de la construcción de remolcadores son Armón, Freire –que se encuentra a punto de entregar su último buque– y Cardama. Este último ya tiene experiencia en construir este tipo de buques y, de hecho, ahora está confeccionando varios para Angola.

Por su parte, a los quimiqueros podría dedicarse Navantia y, de los astilleros privados, el vigués Vulcano, que actualmente está sin actividad, ya tiene experiencia en este tipo de buques. Asimismo, fuentes del sector destacan que otros Barreras -actualmente en concurso de acreedores y sin carga de trabajo– o Metalships, también tienen capacidad para asumir este tipo de encargos.

Elecciones mexicanas

Otras fuentes del sector han manifestado su esperanza en que estas reuniones con astilleros mexicanos puedan servir para crear una «alianza estratégica» a más largo plazo y, en cuanto al acuerdo con Pemex, descartan que pueda verse en peligro tras las recientes elecciones en el país, pues la compañía petrolera tiene una serie de necesidades de ampliación de flota.

En este sentido, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestaba este lunes sobre Pemex que «la decisión de una empresa pública de hacer barcos es una decisión que está madura desde hace tiempo» y avanzaba que en ella no tendrá repercusión el resultado electoral.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp