Defensa desaloja a Hércules de Armamento de la Fábrica de Armas
El Gobierno ha expulsado a la compañía de los terrenos de Pedralonga esta mañana y deja el camino libre para levantar la Ciudad de las TIC
El Ministerio de Defensa recupera la Fábrica de Armas tras expulsar a Hércules de Armamento. La compañía capitaneada por Ramón Mejuto es desalojada de las instalaciones de Pedralonga (A Coruña) seis años después de hacerse con la concesión.
La Delegación del Gobierno en Galicia ha destacado a través de su cuenta de Twitter que el desalojo se ha producido de manera voluntaria a las nueve de la mañana. El Gobierno da el paso después de que Hércules de Armamento acumulase numerosos retrasos en el pago del canon que debe hacer por el uso de estas instalaciones ante la sequía de pedidos.
El Gobierno de España cumple su compromiso con A #Coruña y hoy a las 9 horas se ha desalojado la Fábrica de Armas, de forma voluntaria. @Defensagob ha recuperado la instalación, paso previo para su cesión a la @UDC_gal, para desarrollar el proyecto de las TIC.
— Delegación del Gobierno en Galicia (@DelGobGalicia) February 11, 2020
La Ciudad de las TIC
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado que el Ejecutivo central «cumple su compromiso» con la ciudad con esta actuación que abre camino para la Ciudad de las TIC.
La Universidade da Coruña (UDC) impulsa este proyecto que contará con centros tecnológicos especializados y en el que participarán una quincena de empresas, entre ellas, la gallega R o Indra. Está previsto que se dediquen cerca de 22 millones de euros de inversión para la rehabilitación de un espacio de 90.000 metros cuadrados del que se espera que sea un polo tecnológico de referencia.
En un principio se deslizó también la posibilidad de que el nuevo hospital público de A Coruña se construyese también en los terrenos de la Fábrica de Armas, opción finalmente descartada por la Xunta, que ha decidido ampliar las instalaciones actuales del Hospital Universitario de A Coruña.