Decepción de los trabajadores de Xeal con la Xunta por no expedientar a la compañía
La plantilla lamenta no haber tenido respuesta a sus peticiones porque la Administración “no tiene constancia” del incumplimiento de las concesiones por parte de la empresa
El personal de Xeal han mostrado su descontento tras el encuentro entre los secretarios xerais de Industria, Traballo e Infraestructuras y una representación del comité de empresa, a la que ha acompañado el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril. Los trabajadores han lamentado no haber obtenido «ninguna respuesta a sus demandas» porque la Administración desconoce la situación.
«Salimos totalmente defraudados. No han atendido a nuestras peticiones, que eran muy sencillas: hay un proyecto de estación de bombeo en el monte de A Ruña, en el municipio de Mazaricos, que es una nueva central que pretende montar nuestra empresa y nosotros decimos que no se le puede dar una concesión más cuando están incumpliendo las actuales», ha esgrimido el presidente del comité de empresa, Alfonso Mouzo.
«Lo más grave es que los representantes de la Xunta de Galicia aseguraron que el Gobierno gallego no tiene constancia, ni conocimiento, de que estén incumpliendo las concesiones«, ha continuado.
Esta respuesta, comentan, ha enfadado a los miembros del comité y al conjunto del personal. «Si no tienen constancia, que vengan a la Costa da Morte y miren si están los hornos en marcha o no; que miren el empleo que había en 2019 y el que hay ahora. Es tan sencillo como eso», ha señalado.
Apertura de expediente
Mouzo ha recordado que la plantilla de Xeal lleva tiempo denunciando que «los hornos están parados, la actividad industrial va a menos y se pierden puestos de trabajo».
Aseguran que desde que llegó la nueva empresa llevan «30 empleos menos de fijos de cuadro de personal, 80 eventuales menos y la actividad industrial bajo mínimos». «Solo hay un horno en marcha de cinco y la fábrica de Cee está totalmente parada. No, no pueden consentir dar una sola concesión más», ha insistido.
Es por este motivo que han incidido en la demanda de que se abra expediente a la empresa porque «no puede ser que este fondo buitre americano que lleva el dinero caído del cielo del aprovechamiento de nuestros recursos naturales, venga aquí a lucrarse y la Xunta, teniendo competencias plenas tanto en Augas como en Industria siga mirando para otro lado y, mientras, la empresa, sintiéndose impune por la inoperancia e ineptitud de la propia Xunta»
Convenio colectivo
El presidente del comité también ha reclamado la negociación del convenio colectivo, que «decayó» a principios de este año por no tener ultraactividad «a causa de la reforma laboral», aplicándoseles el convenio de siderometalurgia.
Ante esta situación, Alfonso Mouzo ha asegurado que continuarán las movilizaciones como cada jueves frente a la Xunta y hasta Augas de Galicia, y el jueves siguiente en la fábrica en Cee. El comité tiene además convocada una huelga de 24 horas para el 17 de noviembre.