Debacle de Ence en bolsa
La pastera cae a mínimos anuales tras desplomarse un 13% el día después de presentar resultados
Ni después de la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de Ence en la ría de Pontevedra los títulos de la pastera habían caído tan abajo. La compañía se desplomó este miércoles un 13,21% en el parqué, dejando las acciones en la mínima del año, a 2,1 euros.
En lo que va de año, el grupo que dirige Ignacio de Colmenares se ha depreciado casi un 40% y un 35% desde la anulación de la concesión en Pontevedra, el pasado mes de julio. En tres años, la capitalización de Ence cae a menos de la mitad, pues cerró 2018 con un valor en bolsa de 1.350 millones. Este jueves arrancará con una capitalización de 517 millones.
El batacazo de la última jornada llega después de la presentación de resultados y en un contexto favorable en cuanto al incremento de los precios de la celulosa, pero complejo en todo lo demás. El fabricante perdió 192,4 millones de euros, lo que supone cuadruplicar las pérdidas del anterior ejercicio. La provisión de casi 200 millones por la sentencia que, si los recursos de Ence no lo evitan, pondrá fin a la actividad de la compañía en la ría gallega está detrás de los números rojos. Sin esa provisión habría ganado 4 millones.
Pinchazo en las renovables
El área de energía renovable fue a peor. Los ingresos de las plantas fotovoltaicas y de biomasa se redujeron un 40% interanual en el tercer trimestre, hasta los 32,8 millones; y un 21,1% interanual en los nueve primeros meses del año, hasta los 118,8 millones.
A pesar de la crisis energética y la subida del pool, la pastera redujo su precio medio de venta un 31,2% en el trimestre “como consecuencia del efecto de las ventas contratadas a precio fijo, unido al de los límites fijados por el regulador (collar regulatorio)”. “En los nueve primeros meses el precio medio se moderó un 9,7%”, explicó la compañía.