De una quesería en Vilalba a liderar el sector lácteo en España

La multinacional francesa Lactalis celebra sus 40 años en el mercado español, donde desembarcó en 1983 con la compra de una quesería gallega para producir camembert y ahora gestiona ocho plantas y emplea a 2.500 trabajadores

Plantas del grupo Lactalis en España

Plantas del grupo Lactalis en España

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La multinacional francesa Lactalis cumple 40 años de actividad en España con 2.500 empleados y ocho fábricas en operación. El grupo de la familia Besnier desembarcó por primera vez en el país en 1983 con la compra de una quesería en Vilalba para fabricar el camembert de la marca Président. En Galicia comenzó una trayectoria que lo llevó a convertirse en el mayor operador lácteo por ingresos, más de 1.000 millones anuales; y por volumen de recogida, con una red de abastecimiento conformada por 2.000 explotaciones.

El gran salto en el mercado español se produjo entre 2007 y 2010. En esos años firma su alianza con Nestlé en el área de lácteos refrigerados, incorporando a su portafolio marcas como La Lechera, Dalky o Flanby; se hace con los quesos Flor de Esgueva y compra Puleva, Forlasa y Sanutri. Solo un año después, en 2011, adquiere El Castillo.

En aquel trienio, con la crisis financiera empezando a enseñar los dientes, el que era ya uno de los mayores grupos lácteos del mundo enseñaba músculo en España, tirando de talonario y asumiendo un papel de liderazgo en una cadena de valor aún a día de hoy con problemas de equilibrio.

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Lactalis cuenta con 280 fábricas en el mundo y presencia en 80 países, un engranaje que le permite facturar más de 20.000 millones al año. Curiosamente, todo comenzó con André Besnier produciendo 17 quesos camembert con 35 litros de leche que recogió en Laval (Francia) cuando España transitaba por la Segunda República. Medio siglo más tarde, todo comenzó otra vez con la fabricación de quesos camembert, esta vez en Vilalba.

Al frente del grupo está ahora el nieto del fundador, Emmanuel, que gestiona con discreción una compañía con alma de empresa familiar y cuerpo de gran multinacional. A pesar de su tamaño, no ha salido a bolsa ni parece que tenga intención de hacerlo, aunque el año pasado se especuló con una posible opa sobre la cotizada Danone.

Impacto en el territorio

Lactalis tiene dos plantas en Galicia, la de Vilalba y otra en Nadela. El resto de sus centros de producción en España se ubican en Castilla León, Castilla la Mancha, Andalucía y Cataluña. Según la compañía, ha invertido 135 millones en la mejora de las fábricas en los últimos cinco años.

La compañía comercializa marcas como Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero, Chufi, Galbani o Président; y forma parte de esas empresas que contribuyen a la cohesión territorial, pues seis de sus ocho plantas están ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes. Su red de suministro, las 2.000 granjas que abastecen al gigante, se extiende por 445 municipios.

En 2021, Lactalis Iberia alcanzó una cifra de negocio de 1.200 millones y recogió casi 1.000 millones de litros de leche en España. Es su séptimo mercado por ingresos, para una compañía que facturó a nivel global 22.000 millones en 2021.

La sostenibilidad

Con un negocio aparentemente consolidado en España, Lactalis se esmera ahora con la sostenibilidad, que ha emergido como línea estratégica de prácticamente todas las grandes compañías desde años atrás. En un comunicado conmemorativo de su 80 aniversario en España, la multinacional destaca tres prioridades fundamentales en esta área: bienestar animal, descarbonización de la actividad industrial y packaging responsable.

Fábrica de Lactalis en Vilalba / Lactalis
Fábrica de Lactalis en Vilalba / Lactalis

La empresa que dirige en España Ignacio Elola es la que cuenta con más granjas certificadas en Bienestar Animal y quiere seguir aumentando el número para garantizar la calidad de vida de los animales productores de leche, según asegura. También destaca que las plantas del grupo tienen planes de reducción de la huella de carbono, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, a lo que se añade que la compañía en España trabaja con un 50% de energía de origen renovable.

En cuanto a los envases y embalajes, Lactalis está centrada en la minimización del uso de plásticos y de papel, así como en la introducción de un porcentaje creciente de materiales de origen reciclado y en la reducción de la mezcla para facilitar el reciclaje.

Economía Digital Galicia

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