De Paramés a Allianz y los Urquijo: vuelco en el accionariado de la minera de Touro

Atalaya Mining presenta resultados del primer trimestre tras la salida de uno de sus mayores accionistas y la irrupción de Allianz y la aseguradora canadiense Fairfax

Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining / Cobre de San Rafael

Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining / Cobre de San Rafael

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Atalaya Mining, la empresa que lidera el proyecto para reabrir la mina de Touro, presenta este jueves los resultados del primer trimestre de su ejercicio tras una revolución en su accionariado, con la salida del que hasta hace poco era su máximo accionista junto a la suiza Trafigura, el grupo metalúrgico chino Yanggu Xiangguang Copper, y la entrada de nuevos inversores.

La compañía del millonario Liu Xuejing, cuya fortuna familiar asciende a 1.300 millones de dólares según Forbes, notificó el 1 de abril la venta del 22% que controlaba de la minera, poniendo fin a una relación de siete años. La salida de Liu Xuejing, entre cuyas actividades está abastecer de pollo a KFC y McDonald’s en el sudeste asiático, dejó al gigante suizo Trafigura, uno de los grupos interesados en hacerse con las plantas que deja por el camino Alcoa, como destacado primer accionista con el 22% de los títulos.

El repliegue de los fondos

Atalaya Mining, que tiene como principal actividad la explotación de la mina de cobre de Riotinto en Huelva, tuvo el respaldo durante años de los fondos norteamericanos Liberty Metals y Orion. El primero se desprendió en agosto del año pasado de su 11,8% de participación, mientras que Orion Mine Finance, con domicilio en Bermudas, salió de la minera en 2020 tras llegar a controlar un 10% del capital.

Cobas, la gestora de fondos de Francisco García Paramés, también redujo su participación durante el primer trimestre del ejercicio tras acumular más del 6,5% de los títulos en una apuesta creciente y continuada del inversor desde 2018. El fondo de Grandes Compañías de Paramés vendió su participación en Atalaya poniendo fin a este ascenso, mientras que otra de sus carteras, Cobas Iberia, también se desprendió de parte de las acciones, aunque manteniendo la mayoría.

La irrupción de Allianz y de Fairfax

Entre los movimientos provocados por la salida de Yanggu Xiangguang Copper estuvo la irrupción como uno de los grandes accionistas de Atalaya Mining del holding canadiense Fairfax, cuya principal actividad es el negocio de seguros. En abril de este año notificó un 5,9% del capital, superando a Allianz, otra de las grandes aseguradoras que elevó su posición en la compañía hasta el 4,1%, cuando hasta abril de este año tenía menos del 3% de los títulos –Atalaya no especifica cuántos–.

De esta manera, Cobas y las dos aseguradoras se sitúan como los mayores accionistas de la minera después de Trafigura. En medio de ellos se sitúa el fondo británico Polar Capital, con un 4,5% del capital.

Mantiene su posición en la compañía la familia Urquijo, que a través de Muza Gestión controlan un 3,7% del capital, situándose como los sextos mayores accionistas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp