De Marineda City al Hilton: las grandes ventas de José Souto en A Coruña

El socio de Manuel Jove, José Collazo y Modesto Rodríguez del centro comercial en manos de Merlin, vende el 70% de la sociedad que controla el único hotel Hilton de Galicia, abierto en plena pandemia

Jose Souto en la inauguración del Hotel Hilton, en septiembre de 2020

El empresario José Souto acaba de vender el 70% de la sociedad con la que controla el hotel Hilton en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El empresario coruñés José Souto Meizoso acaba de firmar otra venta de relumbrón. El curriculum reciente del hombre que levantó y vio caer con la crisis del ladrillo al grupo Tecam, atesora desinversiones millonarias. La última fue anunciada este mismo miércoles, con la venta del 70% de la sociedad Center Coruña Hoteles, que hasta ahora controlaba al 100% a través de su patrimonial Irta, al fondo Extendam Capital Partners in Hospitality y la compañía DG Invest Hospitality, gran franquiciadora de la hotelera Accor.

Mediante esta sociedad, Souto controlaba dos hoteles en A Coruña: el Ibis Styles ubicado en el polígono de Agrela y el único hotel Hilton de Galicia, localizado en este caso en el centro de la ciudad, en la zona de Zalaeta, y abierto en plena pandemia, en septiembre de 2020. La cantidad por la que se ha realizado la venta no ha trascendido pero la valoración de los activos de esta operación asciende a 22 millones de euros. A pesar de los cambios en el accionariado, no se prevén movimientos en los dos establecimientos, que seguirán funcionando bajo régimen de franquicia de dos marcas con pedigree en el sector.

Hace poco menos de dos años que Souto Meizoso abrió al público y a los medios las puertas del DoubleTree by Hilton de A Coruña. En la rueda de prensa de presentación indicó que el establecimiento, de 59 habitaciones, fue impulsado por el empresario tras llegar a un acuerdo con la famosa cadena americana y acometer un desembolso que cifró en unos 14 millones de euros. El hotel se ubica en el antiguo edificio de Red Eléctrica de la ciudad herculina. “Si nos dejamos llevar por las circunstancias del mercado no abriríamos, pero la vida sigue”, apuntó entonces, con el turismo en jaque por la pandemia y las restricciones.

Cambios en su negocio de restauración

Souto acomete esta venta de la mayoría accionarial de su sociedad hotelera, si bien su vinculación continúa. No solo retiene el 30% del capital de Center Coruña Hoteles sino que, además, mantiene el 100% de la sociedad Zalaeta Restauración, de la que cuelga el laureado restaurante Hünico, integrado dentro del Hilton.

En un inicio, el reconocido chef Adrián Felípez figuraba como apoderado de la sociedad, que abandonó en marzo de este año. Según los datos del Registro Mercantil, la sociedad pendía del paraguas de Center Coruña Hoteles, la firma que ahora cambia de manos. No obstante, el pasado mayo, pasó a depender directamente de Irta Invest.

El negocio de los aparcamientos

Según sus últimas cuentas publicadas ante el Registro Mercantil, en 2020 Irta Invest logró salir de números rojos. Con unos fondos propios de 12 millones de euros, cerró el ejercicio con unos ajustados 67.000 euros de ganancias netas, frente a las pérdidas de 45.000 euros del año precedente.

Pero en el currículum de Souto hay más ventas con las que, según fuentes del empresariado coruñés, habría hecho “un buen negocio” en los últimos años. En 2019 vendió el parking que poseía en el polígono de la Agrela, al lado de uno de sus hoteles, a otro empresario de renombre en la comunidad gallega: la fortuna Forbes Luis Fernández Somoza, en tiempos, dueño de Transportes Azkar. Uno de sus vehículos patrimoniales, Inversiones Subel, se hizo con la sociedad Parking Work Center, que a su vez dependía de otras de las sociedades de Souto: Eurogalaica de Inversiones.

En 2020, esta sociedad presentaba un patrimonio neto de 4 millones de euros. Un año antes, en 2019, cuando se produjo la venta del aparcamiento, se anotó unos beneficios de más de 900.000 euros, que cayeron a 200.000 durante la pandemia. El valor en libros de la filial Parking Work Center superaba los 4 millones de euros.

La gran operación, Marineda City

Al margen de las ventas hoteleras y de aparcamientos, la gran operación comercial de Souto está en el centro comercial Marineda City.

Mediante la sociedad Invest Cos, Souto, junto a Manuel Jove, Modesto Rodríguez y José Collazo, impulsó el gigantesco centro comercial, inaugurado en 2011. Tras atraer a gigantes como Ikea, El Corte Inglés e Inditex y lograr contratos de larga duración con sus inquilinos, tres años después de su apertura, Marineda cambió de dueños. Cerró un acuerdo con la socimi Merlin Properties por 260 millones de euros. Se estima que los inversores gallegos lograron unas plusvalías que rondaron los 50 millones de euros con la venta.

Nueva sociedad

La reciente venta de la mayoría del negocio hotelero de Souto trasciende justo cuando el Registro Mercantil revela que acaba de constituir una nuevo vehículo relacionado con el sector. Se trata de LCG Hoteles, que depende de Irta Invest.

Además, Souto Meizoso también se mantiene como titular del parque empresarial Sabon XXI, ubicado en la localidad arteixana.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp