De los ‘Panama Papers’ a Vigo: la portuguesa Cavalum se multiplica en Galicia con su negocio eólico
El grupo portugués, que venció a España en el arbitraje por el recorte a las renovables y que figura en los 'Panama Papers', ha domiciliado una nueva sociedad en Vigo
Cavalum se multiplica en Galicia. La compañía portuguesa especializada en energías renovables constituyó el pasado mes de noviembre la sociedad Cavalum España. Domiciliada en pleno centro de la ciudad de Vigo, la firma ha echado a andar con un capital social inicial de 50.000 euros.
Según su objeto social, Cavalum España estará dedicada a la «gestión de la compraventa, adquisición, tenencia, administración, gestión y enajenación de valores mobiliarios y de participaciones sociales o acciones en el capital social de sociedades».
Esta sociedad se suma a Cavalum Desarrollo Energías Renovables España (dotada de un capital social de 3.100 euros) y Cavalum Inversiones Energías Renovables España. Esta última, constituida con un capital de 100.000 euros, fue creada a finales del año pasado.
A través de estas tres sociedades, Cavalum controla sus 10 parques fotovoltaicos en España de 21,8 megavatios de potencia, según detalla la firma en su página web. En total son casi 40 los megavatios que maneja el grupo portugués entre la suma de su negocio fotovoltaico (principalmente en España), eólico y hidroeléctrico, haciendo una producción anual cercana a los 81 gigavatios/hora.
Salpicada por sus sociedades en Malta
Cavalum España está capitaneada por tres administradores mancomunados. Se trata de Jose Valentim Abreu Beca Pereira Da Cunha, Carlos-Manuel Da Silva Cardoso y Maria Helena Fidalgo Ventura Da Silva Brandao. Los dos primeros figuran en los denominados Paradise Papers por su condición de representantes de Cavalum Energies Limited y Reima Limited.
Ambas sociedades se encuentran radicadas en Malta. La peculiar estructura fiscal del país ha llevado a que Oxfam llegase a asegurar que es uno de los cinco Estados miembro de la Unión Europea que debería ser considerado como paraíso fiscal, junto a Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Chipre. A su juicio, sus sistemas fiscales favorecen la captación de estructuras hólding y «atraen una cantidad desproporcionada de beneficios» que realmente no se estarían generando en estos países.
Arañó nueve millones en el arbitraje por el recorte a las renovables
Además de este episodio también saltó a los focos por el arbitraje millonario que mantuvo con el Gobierno central como consecuencia del recorte a las renovables. Y es que la compañía portuguesa recurrió a los servicios del despacho Albiñana y Suárez de Lezo para reclamar hasta 60 millones por el recorte a la retribución de sus instalaciones renovables que sufrió durante el mandato de Mariano Rajoy.
La compañía alegaba que había tenido que abandonar hasta tres proyectos (los de Lobón, Solar Lobón y Solar Botoa) y que, además, había visto recortada su retribución en más de media docena de parques fotovoltaicos en España.
El Ciadi, el organismo arbitral del Banco Mundial, acabó dando la razón a Cavalum en 2020, si bien redujo las cantidades a cobrar. De los 60 millones de euros inicialmente reclamados, Cavalum acabó percibiendo un total de nueve millones de euros más intereses.