De las donaciones al Superfeirón: así se volcó Vegalsa con la inclusión social en el año del Covid-19
La cadena gallega de supermercados celebra su jornada anual de sensibilización social tras un 2020 en el que intensificó sus labores solidarias para combatir la crisis del Covid-19
Vegalsa-Eroski acentúa su compromiso con la inclusión social en plena pandemia. La cadena de supermercados gallega ha celebrado este miércoles su jornada anual de sensibilización social bajo el lema Diversxs. O resto é igual. En ella representantes de la compañía y de distintas asociaciones con presencia en Galicia que se encuentran en la primera línea por la inclusión social han pasado revista a algunas de las principales iniciativas que se pusieron en marcha en un 2020 de extrema necesidad por la crisis desatada por el Covid-19.
El director xeral de Inclusión Social la Xunta de Galicia, Arturo Parrado, ha agradecido el “compromiso de Vegalsa-Eroski con esas familias que peor lo están pasando” tras haber “incrementado y reforzado sus actuaciones durante la pandemia”.
En la misma línea se ha posicionado Conchi Rey. La presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial). “Sin vosotros nos hubiésemos quedado sin alimentos”, ha agradecido a Vegalsa-Eroski. “Poco antes de la pandemia habíamos hecho una recogida. Suerte que había un suministro del que podíamos echar mano, porque además de las 181 organizaciones con las que colaboramos se unieron los servicios sociales. Solo para el Concello de A Coruña fueron a parar 125.000 kilos de comida que nos pidieron”, ha destacado la presidenta de Balrial.
Irasema Dámaso, técnica de responsabilidad social de Vegalsa-Eroski, ha puesto de relieve que la acción social de Vegalsa se extiende incluso más allá del suministro de alimentos para personas en riesgo de exclusión. “Como empresa nos ocupamos de la alimentación saludable, la cultura, el emprendimiento y la inclusión social. Damos la oportunidad a nuestros clientes a contribuir a esa inclusión social”, ha destacado.
De la gran recogida a las ventas de proximidad
En esta línea, ha enumerado las distintas iniciativas que Vegalsa-Eroski desarrolló en un 2020 marcado por la pandemia. Entre ellas, la gran recogida, la campaña de desperdicio cero, el apoyo a Cruz Roja, a familias numerosas y a la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas, a las que se sumaron las donaciones de mascarillas y geles hidroalcohólicos, así como de prendas de vestir para personas sin hogar de A Coruña o Vigo. En paralelo, Dámaso también ha destacado la apuesta por los céntimos solidarios para canalizar donaciones a distintas entidades sociales.
Por su parte, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha destacado la colaboración de Vegalsa-Eroski en la campaña que la Xunta de Galicia puso en marcha para promover las compras a productores de proximidad: Mercaproximidade. Según ha destacado, el cierre del canal horeca (hostelería) y de los mercados de abastos durante el punto álgido de la pandemia dejó sin puntos venta a “centenares de pequeños productores que lograban comercializar allí sus productos”. “Dándole vueltas, creamos un mercado de proximidad para favorecer su salida. Después de hablar con todas las cadenas de supermercados, establecimos un registro de esos productores para que las cadenas de supermercados los tuviesen a su disposición”. El resultado fue que “500 referencias de productos nuevos que nunca antes habían estado en los lineales pasasen a estar presentes en los distintos supermercados”.
Esta iniciativa fue potenciada con el Superfeirón, a la que se sumaron los supermercados de Vegalsa-Eroski. Se trata de la campaña que la Xunta puso en marcha para animar a los consumidores a comprar producto gallego y mostrar así su apoyo a un sector agrícola y ganadero que multiplicó sus esfuerzos durante la pandemia para garantizar el abastecimiento de alimentos.
A estas iniciativas que Vegalsa-Eroski ha promovido en el último año se suma el Proyecto Eroski Inclusive. A través de él, la firma busca generar espacios inclusivos y proporcionar a los equipos de tienda las pautas básicas para poder prestar el apoyo necesario a los clientes que cuenten con algún tipo de discapacidad visual.