De Langosteira a Meirama: la Xunta tiende la mano a Repsol con su hub de hidrógeno

La conselleira de Economía ha mantenido una reunión este miércoles con directivos de Repsol para abordar los proyectos energéticos renovables que la compañía prepara en Galicia

Imagen de la reunión entre la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y representantes de Repsol. Xunta / Conchi Paz

Imagen de la reunión entre la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y representantes de Repsol. Xunta / Conchi Paz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cumbre entre la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y directivos de Repsol para pasar revista a los proyectos renovables que la compañía proyecta en la comunidad. La representan de la Xunta ha mantenido este miércoles un encuentro de trabajo para abordar el estado de los proyectos que la empresa está desarrollando en Galicia «para avanzar en su objetivo hacia transición energética y la descarbonización», según informa el Ejecutivo gallego.

Lorenzana ha aprovechado la oportunidad para poner en valor el «compromiso» de Repsol con la comunidad, «que se materializa en el desarrollo de importantes proyectos energéticos como la inauguración este año del terminal marítimo en el puerto exterior de A Coruña, una infraestructura que está permitiendo el traslado de operaciones».

Las alianzas de Repsol

También destacó la alianza de Repsol con Naturgy y Reganosa para la instalación de una planta de hidrógeno renovable en Meirama. Esta iniciativa recibió la declaración por parte de la Xunta de Proyecto Industrial Estratégico (PIE) y fue seleccionada como beneficiaria de una ayuda de 15 millones de euros del programa europeo de incentivos a la cadena de valor innovadora.

Según informa la Xunta, este proyecto que en su fase inicial tendrá 30 megavatios de potencia ampliables hasta los 200 en fases posteriores «será pieza fundamental del hub de hidrógeno verde que se pretende desarrollar en el contorno de Meirama y el Puerto Exterior de A Coruña«.

La planta de electrolisis estará alimentada por fuentes de energía 100% renovable y producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno al año en una primera fase, cifra que posteriormente podría elevarse hasta las 30.000 toneladas anuales.

Además, estas tres mismas empresas colaboran también en otro proyecto para la comunidad como es el centro de producción de fertilizantes y biometano, también en Meirama. Se trata de una inversión que iría acompañada de otras cinco plantas de pretratamiento repartidas, en una primera fase, en municipios de la provincia de A Coruña y de Lugo que permitiría optimizar la gestión de los purines en Galicia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp