De Langosteira a Fene: Orsted redobla su apuesta en Galicia con un encargo a Navantia
La firma danesa y PGE han encargado a Navantia y Windar 77 monopiles para su parque Báltica 2, de 1.500 megavatios, que proyectan en aguas polacas
Nuevo encargo para Navantia con la eólica marina. El astillero de Fene construirá 77 monopiles para el parque Báltica 2 que la multinacional danesa Orsted y el grupo energético polaco PGE promueven en la parte polaca del Mar Báltico con la previsión de que se ponga en marcha en 2027 con una capacidad de generación de 1,5 gigavatios.
Orsted multiplica así su apuesta en Galicia, en donde el mes pasado selló junto a Repsol un acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña para fabricar con los distintos grupos que se están asentando en los terrenos del puerto exterior. Es por ello que el contrato firmado con el consorcio Navantia Seaenergies y Windar supone un nuevo salto y, además, insuflará 1,5 millones de horas de trabajo en la factoría fenesa durante dos años, a contar desde el próximo verano. Las previsiones del grupo naval público es que este encargo genere unos 450 empleos en Navantia, Windar e industria asociada. Los monopiles tendrán 110 metros de longitud máxima, más de 2.000 toneladas de peso y más de 11 metros de diámetro.
Este es el tercer pedido (y el de mayor volumen) que recibe Navantia y Windar de este tipo de subestructuras, que son, explica la compañía pública, el producto más demandado actualmente en el mercado de cimentaciones de eólica marina.
Además, afirma que el acuerdo significa la «consolidación de los fabricantes españoles como suministradores globales y socios de referencia para los principales desarrolladores mundiales». Cabe recordar que Orsted es líder mundial en eólica marina (en 1991 levantó el primer parque eólico marino del mundo) y PGE, el mayor proveedor de electricidad de Polonia. Navantia ya está ejecutando para Orsted en su astillero de Puerto Real un proyecto de construcción de piezas de transición para dos parques en Estados Unidos.
Navantia saca pecho por el contrato
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, aseguró que este acuerdo sitúa a la compañía «como actor de referencia en el ámbito de la eólica marina» y que «consolida nuestra apuesta, junto a Windar, por este nuevo producto, el monopile XXL y refuerza nuestra posición como suministrador global». «Estamos orgullosos», añadió, «de contribuir al desarrollo de las renovables en Europa».
Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, prevé «un fuerte incremento de la actividad en el sector», para lo que su empresa, subrayó, «trabaja en aumentar sus capacidades para mejorar los elevados estándares de calidad y de gama de fabricación que ya ofrecemos a nuestros clientes».
Por su parte, Marianne Back Hassi, de Wind Iberia, incidió en el «gran potencial» que tiene en España la eólica marina, «no sólo como fuente de energía verde propia a gran escala, sino también como industria creadora de empleo local y de oportunidades globales de exportación para proveedores españoles como Navantia Seaenergies-Windar«.