De la mina al juzgado: Varilongo declara la guerra a la Xunta por la cancelación de sus permisos
Pivotal Metals anuncia ante la bolsa australiana que recurrirá ante el TSXG la decisión de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Minerais de declarar la caducidad de una concesión que en teoría vencía en 2068
Choque entre la Xunta de Galicia y Pivotal Metals. La compañía australiana, anteriormente conocida como Rafaella Resources, ha anunciado que recurrirá ante la Justicia la resolución mediante la cual la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Minerais da por caducada su concesión en el yacimiento de wolframio y estaño de Varilongo.
El origen de esta disputa se remonta al pasado mes de octubre. Fue entonces cuando la Xefatura Territorial de A Coruña de la Consellería de Economía, Industria e Innovación propuso que se abriese un expediente de caducidad. Según la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Minerais, la empresa habría cumplido sus compromisos en materia de investigación y acondicionamiento en el yacimiento, pero no así en materia de aprovechamiento. Es por ello que ha acabado declarando la caducidad de una concesión que fue otorgada en 2015 (cuando se cumplían 30 años desde su abandono por parte de Coparex) y que se prolongaba hasta 2068.
«La decisión ha sido incorrecta»
Ante esta situación, Pivotal Metals ha decidido recurrir ante los tribunales, tal y como ha comunicado ante el regulador de la bolsa australiana, el ASX. La compañía tiene «la firme convicción de que la decisión ha sido incorrecta y será apelada en un procedimiento independiente vía el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia«. «El proceso de evaluación llevará tiempo. y, hasta que no se resuelva, se suspenderán todas las actividades operativas en Santa Comba», ha avanzado el director general de la compañía, Steven Turner.
El choque judicial entre la Xunta de Galicia y Pivotal Metals se produce mientras el Ejecutivo gallego tiene sobre la mesa otros dos proyectos de la firma australiana. Uno de ellos está también en Varilongo. Y es que la compañía aseguró meses atrás que estaba buscando la designación de esta iniciativa «como proyecto industrial estratégico, que reducirá de manera sustancial los tiempos para lograr los permisos».
Las previsiones apuntan a que este yacimiento albergaría unas reservas de 11.137 toneladas de trióxido de wolframio. Partiendo de la base de un precio actual que ronda los 35.000 dólares la tonelada y un crecimiento anual del 5%, Pivotal Metals podría obtener unos 375 millones de dólares en ingresos (unos 355 millones de euros).
De Varilongo a San Finx
El nuevo proyecto de mina a cielo abierto en Varilongo que todavía tramita ante la Xunta podría reportar a Pivotal Metals prácticamente el triple de lo que estimaba con el yacimiento para el que ahora le declaran la caducidad de sus permisos. Y es que la firma australiana vaticinaba unos ingresos cercanos a los 110 millones de euros de la histórica mina que fue operada por las fuerzas nazis el siglo pasado para obtener un wolframio clave para su equipamiento bélico. Su hoja de ruta inicial contemplaba unos ingresos por valor de 22 millones de euros ya en 2022 con el mineral extraído de Varilongo, unas previsiones que, sin embargo, no ha podido cumplir.
Pivotal Metals está expuesto por partida doble a Varilongo, pero también a San Finx. No en vano, la minera adquirió los derechos de este yacimiento también de wolframio a Valoriza (filial de Sacyr a finales de 2021). Al igual que con la mina a cielo abierto de Varilongo, Pivotal Metals está pendiente de los trámites de evaluación ambiental para reactivar una explotación para la que busca a nuevos inversores.
La compañía australiana comunicó en una presentación ante inversores que busca la entrada de socios en sus proyectos en Galicia para, de esta manera, liberar recursos de cara a sus planes en Canadá. La propia Pivotal Metals define ya como «flagship» al yacimiento de Horden Like, que cuenta con reservas de cobre y níquel, que, además, se complementa con el cinturón Belleterre-Angliers Greenstone, que alberga «un portfolio de minerales para baterías».