De Italia a El Salvador: Calvo crece en sus tres mayores mercados internacionales

La conservera gallega compensa el retroceso en el mercado español por el Covid creciendo a doble dígito en Centroamérica e Italia y un 6% en Brasil

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Grupo Calvo, una de las mayores conserveras gallegas, ha cerrado el ejercicio del Covid con una leve caída de facturación, próxima al 2%. Este retroceso, hasta los 577 millones, se debe en gran medida a la contracción en el mercado español, el segundo más relevante para la compañía, debido a los cierres de la hostelería, que cortocircuitaron uno de los canales de venta de la empresa de Carballo.

Sin embargo, en las plazas internacionales, salvo una excepción, los resultados mejoraron. De hecho, Calvo fue capaz de crecer en sus tres mayores mercados más allá de la frontera. Según detalle en su memoria de ejercicio, la comercialización de producto se elevó un 6% en Brasil, su mercado internacional más relevante.

El país sudamericano, pese a todo, está repleto de turbulencias para la compañía que dirige Mané Calvo. Las variaciones en el consumo han lastrado en los últimos años las cuentas de la compañía, que opera en territorio brasileño con la marca Gomes da Costa. El año pasado, con un incremento de la comercialización, tuvo que lidiar con la depreciación del 29% del real, que elevó el impacto del efecto divisa por encima de los 4 millones (1,16 millones el año anterior).

El segundo mercado por volumen comercializado es España, donde cayó un 10% respecto al ejercicio anterior. En Italia, sin embargo, Calvo consiguió crecer, poniendo en el mercado un 11% más de conservas. En el país transalpino opera con la marca Nostromo, entre otras.

El mercado centroamericano, que incluye El Salvador, Costa Rica y Guatemala –sobre todo las dos primeras–, logró un fuerte crecimiento del 35% respecto al año anterior. Finalmente, el mercado argentino sufrió un retroceso del 17% respecto al año anterior, según detalla la conservera en su memoria de ejercicio.

Las tres áreas del negocio conservero de Calvo

Calvo organiza los mercados donde coloca sus productos en tres grandes áreas, que también han corrido una suerte dispar.

Europa: con España e Italia de mercados de referencia, el volumen de ingresos generados en suelo europeo ascendió a 507 millones, nueve millones más que el año anterior.

América Central: se refiere a El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Entre todos alcanzaron los 123,1 millones e negocio, un aumento de 15 millones sobre 2019.

América del Sur: es la única área donde Calvo experimenta un retroceso al lograr 180,2 millones en ventas. Con Brasil y Argentina de plazas de referencia, el año previo al Covid facturó en este teritorio más de 207 millones.

Según estos datos, Calvo habría facturado más de los 577 millones con los que cerró el ejercicio. E

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