De Isabel Castelo a los Jove: las fortunas gallegas caen en la lista Forbes en el año del Covid
La presidenta de Ocaso, los herederos de Manuel Jove y Luis Fernández Somoza, fundador de Azkar, pierden posiciones en el ranking pese a haber incrementado sus fortunas en 2021
Las grandes fortunas gallegas pierden fuelle en la lista Forbes en los años de pandemia. La comunidad pierde a uno de sus seis representantes en el top 100 y tan solo el clan Ortega (Amancio y su hija Sandra) logran revalidar los puestos que ostentaban en el ranking del año pasado (primera y segunda posición).
Forbes cifra en 67.000 millones de euros el patrimonio neto del fundador de Inditex, una cantidad que supera a la suma de Sandra Ortega (6.300 millones) y los otros 30 primeros clasificados en el ranking de Forbes.
Caer en la lista pese a incrementar su fortuna
Distinta suerte corren los Jove, Luis Fernández Somoza e Isabel Castelo, que retroceden puestos en la lista pese a haber incrementado sus fortunas personales. En concreto, Felipa y Manuel Ángel Jove (herederos del fallecido Manuel Jove) han visto incrementado su patrimonio desde los 500 millones de euros cada uno que le estimaba la publicación el año pasado hasta los 600 millones actuales.
Pese a ello, retroceden del puesto 42 al 48, una caída, eso sí, inferior a la de Luis Fernández Somoza o Isabel Castelo. El fundador de Azkar cae de la posición número 61 a la 69 pese a haber estirado su patrimonio desde el entorno de los 350 millones de euros hasta los 400 millones, según Forbes.
Por su parte, la presidenta de Seguros Ocaso logra revalorizar su patrimonio de 375 a 400 millones de euros, un incremento insuficiente para mantener su puesto en el ranking (pasa del número 60 al 72), mientras que el CEO de Greenalia, Manuel García Pardo, desaparece de la lista. El máximo ejecutivo de la energética coruñesa había irrumpido el año pasado en el puesto número 96 con una fortuna estimada de 225 millones de euros.
También abandona el top 100 el presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa, que en 2020 se abrió hueco junto a su mujer, Montserrat Andrade, en el puesto 91 de familias más ricas de España con una fortuna valorada en 325 millones de euros.