De Inditex al pequeño comercio: los sindicatos impulsan otra manifestación masiva en A Coruña
Aseguran que la propuesta de la patronal para el convenio del comercio vario supone una pérdida del poder adquisitivo de casi el 5% debido a la inflación
Los tres principales sindicatos de Galicia, CIG, UGT y CCOO, han convocado este domingo una manifestación para exigir un convenio colectivo digno en el comercio vario de la provincia de A Coruña. La movilización comenzará en el centro comercial de Catro Camiños y finalizará en la rúa Real, pasando por Praza de Lugo, una de las principales zonas comerciales de la ciudad.
La protesta se produce por el atasco en las negociaciones para renovar el convenio sectorial y da continuidad a las acaecidas anteriormente en la ciudad, como la de las tiendas de Inditex, en un contexto marcado por la inflación. En el caso del comercio vario –que también afecta al textil, a peleterías, joyerías, tiendas de material electrónico e informático y, en general, aquellos comercios que no se engloban en otro convenios–, los sindicatos critican que los salarios están congelados desde 2019 y que la propuesta de la patronal supone una pérdida de poder adquisitivo.
La propuesta de la patronal
Según explica la CIG, la patronal ofreció un incremento «del 0% para 2020, del 4% para 2021, del 3,5% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024». «Con esta oferta, solo tomando como referencia los años 2021 y 2022, en los que el IPC sumó 12,20 puntos, se consolidaría una pérdida del poder adquisitivo de los salarios do personal, que ya tiene remuneraciones pequeñas, del 4,7%«, señala el secretario comarcal de CIG-Servizos de A Coruña, Roberto Pérez.
La central indica que la patronal no garantiza la recuperación ni el mantenimiento del poder adquisitivo, mientras que las grandes empresas como H&M, Mango o Cortefiel «están desaparecidas». También asegura que rechazan las propuestas de la parte social en materia de descansos, reducción de jornada, plus de sábado y tarde o días de asuntos propios.