De García Maceiras a los Pérez Marcote: los incentivos dejan un premio de seis millones en la cúpula de Inditex
La multinacional gallega ha liquidado su segundo ciclo del plan de incentivos 2019-23, que ha supuesto la entrega de 202.500 acciones entre sus principales ejecutivos
Bonus millonario entre la cúpula de Inditex. Según se desprende de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional con sede en Arteixo entregó un total de 202.500 acciones entre 11 de sus principales ejecutivos el pasado 4 de abril.
Se trata de la liquidación del segundo ciclo del plan de incentivos 2019-23, que constituye uno de los principales conceptos variables de su sueldo y que está vinculado al cumplimiento de objetivos de negocio. La distribución de estas acciones se efectuó a un precio de 30,39 euros de media, lo que implica un valor total de 6,16 millones de euros.
Este segundo ciclo se ha hecho a un precio superior respecto a los 19,88 euros a los que ascendía el valor de sus acciones en el primero como consecuencia de la escalada que ha protagonizado en bolsa una compañía que ya roza los 95.000 millones de euros de capitalización.
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex desde hace un año y medio, percibió un total de 26.361 títulos valorados en 800.000 euros. Se trata de una cantidad ligeramente superior a los 687.000 euros que se embolsaron otros cinco miembros del comité de dirección. Es el caso de Ignacio Fernández, director general financiero; Javier García Torralbo, director del área digital; María Beatriz Padín, directora de mujer de Zara; Begoña López Cano, directora general de personas; y Óscar Pérez Marcote, director de Zara.
Estas cantidades se reducen hasta casi la mitad en el caso de Pablo del Bado, director de Pull & Bear; Jorge Pérez Marcote, director de Massimo Dutti; José Miguel Díaz, director financiero de Zara, y Javier Monteoliva, secretario general. Por su parte, el director de sostenibilidad, Javier Losada, ha percibido unos 383.00 euros en acciones.
De este plan de incentivos que ha supuesto la entrega de acciones valoradas en 32,1 millones de euros desde 2019 se queda fuera, en esta nueva entrega, Marta Ortega. La presidenta no ejecutiva de Inditex percibió 301.000 euros por esta vía en el primer ciclo del plan, pero desde su ascenso al nuevo cargo se queda al margen de este tipo de retribución variable que, por el contrario, sí percibe Carlos Torretta. Este último ha recibido un total de 874 acciones valoradas en 26.600 euros.