De Gadisa y Alvariño a Pescanova y EiDF: doble alianza gallega por los paneles solares
Grupo Alvariño ha instalado 200 paneles solares en el Gadis Hiper de Tui mientras EiDF ha equipado las plantas de Nueva Pescanova en Paterna y Catarroja con 987 módulos
El Grupo Nueva Pescanova estrecha sus lazos con la también gallega EiDF Solar. La compañía, que tiene a Abanca como accionista mayoritario, ha dotado sus fábricas valencianas de Paterna y Catarroja con sendos parques solares.
En concreto, la compañía presidida por José María Benavent ha apostado nuevamente por EiDF Solar, que desde el año cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para la instalación de 543 paneles con una potencia total de 242 kilovatios en su planta de Paterna, especializada en bacalao. En Catarroja, centrada en la elaboración de langostino vannamei y cefalópodos, se ha optado por la puesta en marcha de 444 módulos solares de 200 kilovatios de potencia total.
Entre las dos, generarán más de 660.000 kilovatios/hora de energía al año, lo que supondrá un ahorro equivalente al consumo eléctrico medio de cerca de 180 hogares en España y evitarán emisiones de CO2 similares a lo que supondría la plantación de más de 16.500 árboles.
La apuesta verde de Nueva Pescanova
De esta forma, Nueva Pescanova redobla una apuesta por la energía solar en sus instalaciones que inició en 2019 con la instalación de dos parques en sus fábricas de Lüderitz y Walvis Bay (Namibia). En 2020 tomaron el relevo los centros industriales de Chapela y Porriño (Pontevedra), Arteixo (A Coruña), en la planta de producción de rodaballo de Xove (Lugo) y en el Pescanova Biomarine Center de O Grove (Pontevedra).
Con la adhesión de los centros industriales de Valencia suma un total de nueve parques solares fotovoltaicos, más de la mitad de las fábricas del Grupo Nueva Pescanova en todo el mundo, con un total de 42.000 metros cuadrados de módulos fotovoltaicos, que generarán una energía para autoconsumo de más de 12,4 millones de kilovatios al año, el equivalente al consumo eléctrico de 3.330 hogares en España.
«El desempeño sostenible guía todas y cada una de las actividades de nuestra cadena de valor. La transición hacia fuentes de energía renovables supone un paso más en nuestra apuesta por seguir trabajando en pro del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales. Hoy, más del 50% de nuestras fábricas cuentan con fuentes de energía limpia, pero nuestro objetivo es seguir trabajando para alcanzar el 100%», ha apuntado el consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González.
Grupo Alvariño se vuelca con la energía solar en el Gadis Hiper de Tui
A esta alianza entre dos empresas gallegas por la energía solar se suma la de Gadisa y Grupo Alvariño. Y es que esta última, liderada por el expresidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, ha instalado a través de su filial Voltfer un total de 200 paneles solares en las cubiertas del aparcamiento del Gadis Hiper de Tui.
Con esta medida, la compañía logra un ahorro de energía de 110.000 kilovatios/hora anuales y una reducción en la emisión de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera. “El autoconsumo energético supone una apuesta por la sostenibilidad y la transición hacia un nuevo modelo productivo más justo y comprometido con el medio ambiente que redunda también en una mayor competitividad de las empresas”, ha defendido Fernández Alvariño.