San José escala posiciones entre las cien constructoras con más ventas del mundo

El grupo de Jacinto Rey avanza hasta el puesto 96 en un listado en el que también figuran ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHLA

Sede Grupo San José

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las siete grandes constructoras españolas cotizadas en bolsa están incluidas en el informe anual Global Powers of Construction (GPoC) elaborado por Deloitte que recoge las 100 constructoras con  más ventas del mundo. El Grupo San José de Jacinto Rey, fundado en Pontevedra, mantiene un año más su permanencia en un ranking en el que le acompañan ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHLA.

El grupo pontevedrés escala tres pocisicones con respecto a la clasificación del año pasado y ocupa el puesto 96 con una facturación en 2021 de 1.098 millones de dólares ( unos 1.084 millones de euros).

La clasificación nacional la lidera el grupo de Florentino Pérez, ACS, que se posiciona en duodécimo lugar -perdiendo cuatro puestos respecto al año pasado- con una facturación de 32.932 millones de dólares (32516 millones de euros aproximadamente). 

Acciona, por su parte, sube de la posición número 39 a la 36, Ferrovial pasa de la 42 a la 40, FCC se sitúa en la 42 (43º en 2020), mientras que Sacyr aparece en el puesto 59 (55º en 2020). Por último, OHLA se mantiene en el número 74 de la clasificación.

El top 10 está dominado por el mercado chino con ocho empresas. Las otras dos posiciones las ocupan dos compañías francesas.

Mayor cuota de mercado

En conjunto, las empresas españolas consiguieron en el 2021 una facturación conjunta de 68.332 millones de dólares (casi 67.500 millones de euros). El informe de Deloitte señala que las ventas de las siete cotizadas representan el 3,8% del total de ventas a nivel global en la industria y consolida a España entre los países con mayor cuota de mercado, manteniendo el sector puesto detrás de China, Japón, Estados Unidos, Francia y Corea del Sur.

El grupo ACS mantiene un año más el liderazgo de ventas a nivel internacional con ingresos procedentes de operaciones fuera de España que representan el 89,3% de su facturación. Se trata de la única compañía española situada entre las treinta primeras. Le siguen en el top tres las francesas Vinci y  Bouygues.

El grupo de Florentino Pérez, junto con Ferrovial y Acciona, también integra la clasificación de las 30 compañías con mejor capitalización bursátil, gracias a los más de 40.000 millones de dólares ( casi 39.500 millones de euros) obtenidos en conjunto.

Menores perspectivas económicas

El informe de Deloitte destaca que las perspectivas económicas se han visto ralentizadas durante el último año a consecuencia de los repuntes del Covid-19 y de la guerra de Ucrania. En este sentido, se proyecta que «el crecimiento mundial se desacelere del 6,1% en 2021 al 3,6% en 2022 y 2023«.

Más allá de 2023, el estudio pronostica que «el crecimiento global disminuirá a alrededor del 3,3% a medio plazo». Entre las causas de esta desaceleración está «el aumento de los precios de las materias primas inducidos por la guerra y la presión más amplia sobre los precios han llevado a proyecciones de inflación para 2022 del 5,7 % en las economías avanzadas y del 8,7 % en las economías de mercados emergentes y en desarrollo».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp