De Ferroatlántica a Alcoa: las eléctricas también sacan tajada de la crisis industrial
Alcoa alcanza acuerdos con Greenalia, Endesa y Capital Energy para alimentar de electricidad a su planta de San Cibrao y Ferroatlántica busca seguir sus pasos con su factoría de Sabón
Los contratos de suministro de energía a largo plazo se ciernen sobre el horizonte de la industria gallega. Alcoa y Ferroglobe (matriz de Ferroatlántica) llaman a la puerta de las eléctricas para que les ofrezcan una solución de este tipo que les permita capear el temporal por los precios de la electricidad.
La primera ha suscrito acuerdos de este tipo (denominados ppa) con tres compañías. Se trata Endesa, Capital Energy y Greenalia, que emergen sobre el escenario como piezas clave de cara al encendido de las cubas en la planta de aluminio de San Cibrao, que está prevista para 2024.
Greenalia aportará casi la mitad de la energía a San Cibrao
Precisamente la compañía coruñesa selló la semana pasada un acuerdo para proveer hasta el 45% de la energía que necesita San Cibrao. El contrato está condicionado al desarrollo de los parques eólicos y contempla el suministro de electricidad entre los años 2024 y 2033.
Este contrato de energía es un paso muy importante para la viabilidad a largo plazo de la planta de aluminio de San Ciprián”, señaló Álvaro Dorado, vicepresidente global de Energía en Alcoa y presidente de la multinacional en España. “Estamos trabajando para cumplir nuestros compromisos con los representantes de los trabajadores; si bien, el apoyo del Gobierno en el desarrollo del marco energético necesario sigue siendo vital», concluía sobre este acuerdo que contempla el suministro de 183 megavatios de potencia de carga base.
“Las condiciones de precio del contrato son confidenciales. Alcoa continúa trabajando en opciones para el 55% restante de las necesidades de electricidad de la planta”, señalaba la multinacional americana a través de un comunicado. La firma se refería, aunque sin citarlas, a Capital Energy y Endesa, con las que también ha sellado sendos acuerdos para el suministro de energía procedente de parques eólicos en tramitación en la provincia de Lugo.
Ferroglobe, a la búsqueda de contratos a largo plazo
Por el camino de los ppa también se dispone a avanzar Ferroglobe. La matriz de Ferroatlántica, se ha comprometido ante el Gobierno a cubrir el 10% del consumo energético de sus dos plantas en España (Sabón y Boo) con contratos bilaterales de suministro de electricidad. «El crecimiento en la generación con renovables prevista para los próximos años en España hace que este sea uno de los países con los precios a futuros más competitivos en el medio y largo plazo», revela la firma.
Se trata de la letra pequeña del acuerdo alcanzado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para recibir un préstamo participativo por importe de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros para compensar la crisis por el Covid-19.
Además, la firma deberá reducir su consumo de electricidad en Sabón en un 2,8% en los próximos cinco años y, además, se ha comprometido a poner en marcha un plan de eficiencia energética para recortar el consumo en un 10% en las oficinas. Entre los acuerdos con la SEPI también figuran un plan para la instalación de puntos de recarga eléctrica en sus factorías, así como el recorte en la generación de residuos tóxicos.