De Enagás a Red Eléctrica: la apuesta energética de Amancio Ortega rentabiliza en bolsa la subida de la luz
En los últimos 30 días, las acciones de Enagás y REE, participadas por Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, escalaron más de un 10% en bolsa, por encima de eléctricas como Endesa, Naturgy o Iberdrola
El IBEX 35, el índice de referencia de la bolsa española, cerró la sesión de este jueves con una bajada de un 0,76%, lastrado por la posibilidad de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, inicie este mismo año la retirada de estímulos monetarios. Los mayores descensos de la jornada los marcaron ArcelorMittal, con un retroceso del 7,04%, BBVA (3,55%), Acerinox (3,35%) y Repsol (3,13%), mientras que las subidas más acusadas fueron para Grifols (4,24%), Red Eléctrica (2,3%) e Iberdrola (1,96%). Lo cierto es que tanto REE como Enagás, dos de las grandes participadas de Amancio Ortega a través de Pontegadea, se han revalorizado más de un 10% en las pasadas cuatro semanas. De hecho, en el último mes, la cotización de esas dos compañías ha escalado más en bolsa que otras grandes energéticas como Iberdrola, Naturgy o Endesa que, a pesar de la subida sin precedentes del precio de la luz, no han visto despegar sus títulos.
Las apuestas de Ortega
La foto fija es clara. Enagás fue la segunda gran inversión de Amancio Ortega al margen del ladrillo. Un año después de entrar en Telxius, Pontegadea desembolsó 281 millones de euros para hacerse con el 5% del gestor de la red. La compañía de Antonio Llardén cerró la sesión de este jueves con la acción a 20,06 euros y una subida de un 0,5%. Hace un mes, cuando la escalada de los precios de la luz ya había comenzado, el título cotizaba a 18,16 euros, con lo que su valor se incrementó desde entonces un 10,4%.
Red Eléctrica fue una de las compañías del parqué con mejor comportamiento este jueves, al completar una escalada de un 2,3% y colocar la acción en 17,8 euros. Hace exactamente un mes, se intercambiaba a 15,725 eros, de forma que se ha revalorizado un 13%. Esta ha sido la última apuesta del fundador de Inditex al margen del ladrillo. El 30 de julio, Amancio Ortega comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había adquirido un 5% de REE a través de Pontegadea, que pasó a convertirse en el segundo accionista de referencia, tras la SEPI, de la compañía gestora de la red de distribución de energía eléctrica en España. En su momento, el paquete que adquirió, compuesto por más de 27 millones de acciones, se valoró en 456 millones de euros, teniendo en cuenta el valor de los títulos al cierre de mercado de esa jornada (16,86 euros). Fue precisamente entrado agosto, después del desembarco de Ortega, cuando la acción de Red Eléctrica superó la barrera de los 17 euros.
Iberdrola, Endesa y Naturgy
El alza de Red Eléctrica y de Enagás se produce, curiosamente, en medio de la potente subida de los precios eléctricos en España. Sin ir más lejos, el precio de la luz escalará este viernes hasta los 117,14 euros/MWH, asomándose a un nuevo máximo histórico. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista encadenará esta jornada su tercera subida, con un repunte del 3,3% con respecto al nivel marcado este jueves, y se quedará a las puertas de un nuevo máximo histórico.
No obstante, el repunte eléctrico no ha tenido repercusión, al menos de momento, en la cotización de las grandes eléctricas del país, que en las últimas cuatro semanas se han revalorizado mucho menos que las participadas del fundador y primer accionista de Inditex. Tanto Enagás como Red Eléctrica, Endesa, Iberdrola y Naturgy, además de Solaria y Repsol se agrupan en el índice IBEX 35 Energía, diseñado para representar el comportamiento de los grandes valores pertenecientes al sector del petróleo y la energía.
Endesa cerró la sesión de este jueves con una subida del 0,97%, hasta los 20,8 euros. En el último mes ha escalado un 1,8%. Esta semana, de hecho, Morgan Stanley rebajó su recomendación a neutral para las acciones de la compañía de José Bogas, al creer que es menos probable que pueda mejorar sus beneficios. También rebajó el precio objetivo de la compañía desde los 26 a los 24,5 euros.,en todo caso, dejando todavía un potencial al alza para la dueña de la térmica de As Pontes.
Naturgy, por su parte, avanzó un 0,14%, con la acción intercambiándose a 21,85 euros. El 19 de julio, sin embargo, lo hacía a 21,95 euros.
De las grandes eléctricas, es Iberdrola la que está teniendo un mejor comportamiento en las últimas jornadas, en las que está repuntando posiciones a pesar de los expedientes abiertos por el Ministerio de Transición Ecológica por su gestión de distintos embalses, entre ellos también en Galicia. Este jueves, aún con el anuncio del ministerio de Teresa Ribera, fue una de las cotizadas con mejor comportamiento. El título de la compañía cerró a un precio de 10,65 euros. En el último mes avanzó un 5,1%.