David Chipperfield, el arquitecto enamorado de Corrubedo, gana el Premio Pritzker
El jurado ha destacado su arquitectura cívica, sobria pero también innovadora que siempre ha llevado a cabo con austeridad, “evitando movimientos innecesarios y alejándose de tendencias y modas”
El arquitecto británico David Chipperfield, ha sido galardonado este martes con el premio Pritzker 2023, el máximo reconocimiento a nivel mundial de la arquitectura. El británico ha confesado sentirse “abrumado” tras conocer el fallo de un reconocimiento que se le resistía desde hacía años. «Como arquitectos podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso sino también más justo y más sostenible», ha apuntado.
El jurado del Premio Pritzker, presidido en esta edición por Alejandro Aravena, ha señalado que “la apuesta de Chipperfield es por una arquitectura cívica, sobria pero también innovadora, que siempre ha llevado a cabo con austeridad, evitando movimientos innecesarios y alejándose de tendencias y modas”.
Vinculación con Galicia
El recién galardonado tiene una especial conexión con Galicia. Posee una casa en Corrubedo, donde se instaló con su familia durante la pandemia. En mayo del año pasado fundó en la misma localidad David Chipperfield Studio Spain con un capital inicial de 3.000 euros. Su mujer y socia, Evelyn Stern, figura como administradora única de la misma, cuyo objeto social pasa por “realizar toda clase de proyectos, estudios y/o informes o valoraciones sobre ingeniería, arquitectura y urbanismo”.
La sociedad coruñesa cuelga del grupo radicado en Londres DC Studio Limited, también en manos de Stern y que, según datos del equivalente británico al Registro Mercantil, funciona como cabecera de la sociedad David Chipperfield Architects Limited.
Además de ello, el arquitecto también cuenta con la fundación privada sin ánimo de lucro RIA (Rede de Innovación de Arousa), centrada en la promoción y protección de los valores arquitectónicos y naturales de las Rías Atlánticas.
Al margen de esta fundación, que echó a andar en 2016, la mujer de Chipperfield también posee, desde hace dos años, otra sociedad domiciliada en Corrubedo: Al ver veras. A través de ella gestiona el bar restaurante. O Bar do Porto, que la familia del arquitecto decidió reabrir tras 20 años cerrado. A la inauguración, el verano de la pandemia, acudió el entonces aún presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.