Cupa se cuelga medallas por sus políticas de sostenibilidad y RSC
El grupo pizarrero recibe la medalla de oro de la agencia EcoVadis, que reconoce la integración de los principios de sostenibilidad y RSC en los procesos productivos y la gestión empresarial
Cupa, el grupo pizarrero ourensano, ha recibido la medalla de oro de la agencia Ecovadis, un reconocimiento que pone en valor la integración de los principios de sostenibilidad y RSC en sus procesos de producción y gestión empresarial. La compañía pasa a formar parte de un 5% de empresas que han logrado esta calificación entre las más de 100.000 que evalúa la agencia en todo el mundo.
Belén Díaz, la responsable del Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente de Cupa Group, destacó que este reconocimiento, «de uno de los rating ambientales más extendidos», recompensa el «compromiso con el entorno y las buenas prácticas de las personas que forman parte de la compañía. También ha señalado el valor de esta calificación al venir «de una agencia independiente» y que toma como referencia «los estándares más exigentes de sostenibilidad a nivel mundial».
Gracias a la positiva valoración de Ecovadis, Cupa Group se posiciona entre el 4% de las organizaciones con las mejores puntuaciones dentro del sector minero, que comprende la industria de la extracción de piedra, arena y arcilla. Supone, además, una mejora respecto al pasado año, ya que en 2021 fue galardonada con la medalla de plata. Las medallas de EcoVadis reflejan la calidad del sistema de gestión de la sostenibilidad y evalúan una amplia gama de variables, divididas en cuatro categorías: medio ambiente, derechos humanos, ética y compras sostenibles.
El compromiso de Cupa
Desde el año 2021, Cupa Group forma parte de la Red del Pacto Mundial, que expresa el compromiso con los 10 principios de la ONU en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción que forman parte del consenso internacional. Parte del proceso de adhesión incluye el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), por lo que la compañía, además de asumir como suyos los 10 principios del pacto mundial, también se compromete con los 17 ODS para actuar de forma responsable promoviendo la sostenibilidad.
La compañía explica a modo de ejemplo de su compromiso con la sostenibilidad que ha arrancado recientemente en el paraje de La Raniella, situado en Benuza (León), el trabajo en la única mina de interior de la región, que se convierte en el primer proyecto de minería de pizarra circular del país, según dijo en un comunicado.