Cupa logra su récord de ventas en pleno desembarco de Brookfield
La pizarrera gallega cierra 2021 con más de 400 millones en ingresos gracias a la internacionalización y la compra de empresas
Cupa recibirá a su nuevo dueño, Brookfield, con un récord de ventas bajo el brazo. La pizarrera gallega alcanzó los 401 millones de ingresos en 2021, después de un intenso proceso de adquisición de empresas que ha ido de la mano con su internacionalización.
Las ventas de la compañía superan por primera vez los 400 millones y arrojan un crecimiento del 66% desde que Carlyle se hiciera con la propiedad, en 2016. La gestión, sin embargo, se mantuvo en manos de Javier Fernández, el actual consejero delegado y también titular de un 5% del grupo.
En ese periodo, Cupa ha sumado unos 300 trabajadores, alcanzando actualmente los 2.400 empleados, según datos difundidos por la propia compañía. La multinacional despliega 69 filiales que tienen presencia en nueve países y exportan a 70 mercados.
Cupa sigue de compras
La empresa ourensana, que ha sumado cerca de una decena de adquisiciones en el último lustro, tiene 25 canteras. Son especialmente relevantes las que explota en la provincia de Ourense, en la comarca de Valdeorras, como generadoras de empleo en una provincia con escaso dinamismo económico y muchas dificultades para atraer inversiones.
El cambio en la propiedad no ha variado hasta el momento la estrategia de Cupa, que acaba de anunciar la adquisición de una nueva empresa. La inglesa Discount Roofing, especializada en la distribución de materiales para cubiertas, pasará a integrarse en el grupo gallego a través de su filial británica Burton Roofing.
Se trata de una pequeña sociedad, con una facturación de 4,7 millones, pero que ayuda a consolidar la división británica de la pizarrera. El nuevo grupo –formado por Burton, Rinus y Discount Roofing– suma una facturación de 188 millones con datos de 2021 y contará con 38 almacenes y una red de distribución que le da cobertura a más de la mitad de la población de Reino Unido.