Cupa compra uno de los mayores grupos de pizarra de EEUU
La compañía gallega, controlada por el fondo Carlyle, compra el holding Vermont Slate, el mayor importador de pizarra para cubiertas de la costa oeste de EE.UU
Cupa expande su negocio un año después de que el gigante norteamericano Carlyle se hiciera con la pizarrera gallega. Es precisamente allí, en Estados Unidos, donde la compañía ha salido de compras. Cupa ha adquirido el grupo empresarial Vermont Slate Company el mayor importador de pizarra para cubiertas de la costa oeste de EE.UU.
El holding norteamericano, formado tras la fusión de las compañías Black Diamond Slate, Vermont Slate Company y American Slate Co, cuenta con una participación en el mercado que supera el 50% en la zona sudeste.
La compra, cuyo importe Cupa no revela, se ejecutará en tres fases. El gerente de Vermont Salte, Ken Rule, hasta ahora dueño del 100% del capital, seguirá al frente de la compañía.
Crecimiento en el mercado americano
La multinacional gallega considera esta operación “estratégica” para afianzar su presencia en América del Norte. “La compra de Vermont Slate va a ayudarnos a expandir nuestras ventas al tiempo que introducimos nuevos productos y aplicaciones para la pizarra como Cupaclad y Stonetack”, manifesto el consejero delegado de Cupa, Javier Fernández.
El grupo americano fabrica, importa y distribuye productos de pizarra para cubiertas en todos los estados de EE.UU, incluidos Hawaii y Alaska, además de un importante porcentaje de exportaciones a Canadá y el Caribe. De esta manera, Cupa gana presencia en el mercado, ampliando sus puntos de distribución, en un momento en el que la pizarra gallega y leonesa está considerada un producto “prestigioso” en el continente.
Vermont Slate Company LLC ha mantenido durante la última década un crecimiento anual superior al 14%, según informa Cupa.