Cunext, ‘rey del cobre’, gana dos millones y esquiva la crisis por la energía tras perder la puja por Alu Ibérica
El grupo andaluz, que en 2019 claudicó ante Parter en la puja por las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, ha logrado sobreponerse a las crisis del Covid-19 y del precio de la luz
Caminos separados para Cunext y Alu Ibérica. La compañía andaluza se hace fuerte y resiste a las crisis del Covid-19 y de la energía mientras las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés por las que pujó hace más de dos años se asoman al concurso de acreedores.
Y es que Cunext (con sede en Córdoba) fue uno de los grupos que mostró su interés por hacerse con estas factorías. La firma especializada en la transformación de cobre y aluminio acompañaba a Liberty, Quantum o Aludium en el listado de empresas interesadas en comprar las fábricas de A Coruña y Avilés en verano de 2019, un proceso del que saldría vencedora Parter Capital antes de, solo un año más tarde, sellar su venta al Grupo Industrial Riesgo.
Ahora, dos años después de aquel varapalo, Cunext mantiene plena actividad en su cuartel general de Córdoba pese a una escalada de la electricidad que ha forzado ajustes en la producción de gigantes industriales en Galicia como Megasa o Ferroatlántica.
Estreno en el MARF
La compañía, además, busca reforzar su posición financiera con su debut en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Cunext ha registrado un programa de pagarés por 50 millones de euros ante los 83 millones de euros en vencimientos de deuda que afrontará a lo largo de este año, tal y como revela en el folleto depositado ante el MARF.
En el documento la compañía también pone cifra al impacto del Covid-19 en su cuenta de resultados. En concreto, su cifra de negocio descendió un 2,8% el año pasado (hasta situarse en los 1.217,8 millones de euros), lo que provocó que su beneficio neto retrocediese desde los 4,6 millones de euros alcanzados en 2019 hasta los 1,7 millones de 2020.
Para este 2021 la firma preveía incluso mejorar sus registros antes del estallido de la crisis energética. «Durante el primer semestre del año 2021, las distintas plantas del grupo se encuentran a plena capacidad, gracias a un mercado favorable en el que destaca el notable incremento de la demanda en el sector de energías renovables y del vehículo eléctrico. Estos datos auguran un
año en el que la cifra de ebitda del grupo mejorará alrededor del 40% respecto al dato de 2020 [11,8 millones de euros], con un beneficio antes de impuestos muy superior al de años precedentes».
El laberinto de Alu Ibérica
Cunext, que empleaba a 337 trabajadores en 2020, continúa con su expansión mientras Alu Ibérica, por el contrario, acentúa su crisis. La jueza de la Audiencia Nacional, Ana María Tardón, ha ordenado a los directivos de Grupo Industrial Riesgo investigados que devuelvan 13 millones de euros para abonar nóminas a una plantilla que acumula dos meses sin cobrar su salario.
La delicada situación económica que atraviesan las plantas ha llevado a que su administrador judicial, Ramón Juega, haya comunicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y haya amagado con declarar el concurso voluntario de acreedores.