Cumbre de Reyes Maroto con Stellantis en París tras el fiasco de las ayudas al coche eléctrico
La ministra de Industria pretende garantizar que el fabricante refuerce las inversiones en Vigo, Madrid y Zaragoza; Stellantis traslada al Gobierno su deseo de que España "siga siendo un país clave" de su estrategia
La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha reunido este miércoles en París con el vicepresidente ejecutivo de Fabricación de Stellantis, Arnaud Deboeuf, un encuentro que se produce tras el fiasco del primer PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y con la expectativa de una segunda edición del programa de ayudas. Los fondos europeos son clave para las inversiones del consorcio automovilístico en las plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid, y dichas inversiones son necesarias para que mantenga el ritmo de producción y empleo en las instalaciones.
El encuentro ha tenido lugar en el centro de diseño de DS (firma perteneciente a Stellantis) en Velizy, a las afueras de la capital francesa, y según han señalado fuentes de la compañía, el fabricante ha trasladado a la ministra su intención de que «España siga siendo un país clave» en su estrategia. A ello podría contribuir el nuevo PERTE, que Industria pretende simplificar para facilitar el acceso a los fondos de empresas como Ford o la propia Stellantis.
La compañía, en todo caso, ha puesto en valor las ayudas recibidas para poner en marcha ciertos proyectos y que en el primer PERTE superaron los 67 millones. Otro de los puntos clave que señaló el grupo fue la estrategia para conseguir las cero emisiones netas en 2038.
Garantizar inversiones
El encuentro de Reyes Maroto con Stellantis se produce en el marco de su participación en el encuentro ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la capital francesa y este mismo martes también mantuvo un encuentro con el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo.
El objetivo principal de estas reuniones, según ha señalado Industria, es lograr que ambas compañías refuercen las inversiones en sus plantas españolas.